Se trata de camionetas doble tracción destinadas a las 12 comunas de la región, que servirán para el traslado de funcionarios, insumos y medicamentos. La iniciativa responde al plan de gestión del Gobernador Regional, Luis Cuvertino.
Se trata de una inversión total de 376 millones 119 mil 349 pesos financiados por el Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, para la adquisición de 12 camionetas que cumplirán funciones determinadas por los Departamentos de Salud Municipal de cada comuna. Los vehículos fueron recepcionados por alcaldes y sus equipos municipales, en una ceremonia simbólica encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino y la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar,
De la instancia, participó, además, la Senadora, María José Gatica; la Seremi de Salud, Cristina Ojeda; los Consejeros Regionales, Matías Fernández, Juan Carlos Farías y Patricio Fuentes; los alcaldes de las comunas de Panguipulli, Pedro Burgos; de Máfil, Claudio Sepúlveda; y de Futrono, Claudio Lavado. También asistieron equipos de los Departamentos de Salud de Mariquina, Lanco, Valdivia, Corral, Río Bueno, La Unión, Lago Ranco, Paillaco y Los Lagos.
Al respecto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, destacó que, “esta iniciativa es una decisión que se tomó, hace algunos años y mirado desde el punto de vista de que el desarrollo no solamente se mide respecto a la infraestructura, sino que también en programas de carácter social en áreas tan sensible como el área de la salud. El Gobierno Regional históricamente ha colocado muchos recursos en salud, de hecho, el año 2023 hicimos una apuesta récord de recursos en esta área y no solamente en la salud primaria, sino que también al Servicio de Salud y a la salud secundaria. Esta forma de trabajo colaborativa, la queremos mantener y lógicamente reconocer a los equipos de los Desam, a los gremios, a las autoridades comunales el esfuerzo para mejorar políticas públicas hacia la salud”.
Los nuevos vehículos estarán destinados al desplazamiento de equipos de salud, entrega de insumos médicos y medicamentos, y el refuerzo de programas de cuidados paliativos, rehabilitación, cardiovascular, salud dental y mental, entre otros, permitiendo a los funcionarios llegar con atención y prestaciones a las zonas más apartadas de la región.
En ese sentido, la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, reforzó que el trabajo conjunto con el Gobierno Regional y sus consejeros y consejeras, “hoy nos permite estar entregando vehículos que vienen a reforzar nuestra APS y que vienen a garantizar que todos nuestros usuarios reciban la atención médica que merecen, sin importar dónde se encuentren”.
Además, enfatizó en que “las camionetas que hoy entregamos no son sólo vehículos; son herramientas vitales que fortalecerán la capacidad de brindar atención en cada rincón de nuestra región. Estas camionetas serán el vínculo esencial que nos permitirá llegar a quienes más lo necesitan, facilitando el transporte de los equipos de salud y los suministros necesarios para asegurar la continuidad y calidad de la atención en todos los rincones”.
Fortalecimiento de la atención primaria
En la ceremonia, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Matías Fernández, destacó que “la mirada que el Consejo Regional ha entregado a esta inversión no tiene que ver solamente con este aporte significativo de 12 camionetas para la red de APS, sino que tiene que ver con el fortalecimiento de la red tanto secundaria como primaria, a través de la formulación de programas que nos permitan enfrentar las brechas y desafíos en este nivel de atención”.
En representación de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, expresó que “este es un paso relevante e importante; es un trabajo que pone en prioridad lo que significa la salud para la región de Los Ríos y, por cierto, también un reconocimiento al trabajo profundo que se hace en atención primaria en cada uno de los 12 municipios de la región”.