La senadora que fue la impulsora de la iniciativa para realizar una sesión especial sobre la violencia en la Macrozona Sur hizo un llamado a terminar con la división que se quiere instalar en el país como si chilenos y mapuches fueron grupos distintos.
Gatica pidió a su sector que le demos una oportunidad al Gobierno para enfrentar la solución a la violencia
“Estoy preocupada porque vi una sesión especial muy polarizada, donde cada uno le hablaba a sus sectores políticos sin escucharnos”. Esa fue la conclusión a la que llegó la senadora por Los Ríos María José Gatica luego de la sesión especial que se desarrolló hoy en el pleno del Senado y a la que fue invitada la ministra del Interior, Izkia Siches, además del subsecretario de la cartera Manuel Monsalve.
En la cita que se extendió por dos horas y media, la legisladora hizo un llamado a todos los sectores a aportar en el camino de la paz y a terminar con la sobreideologización del conflicto . “Acá siempre quieren enfrentar al pueblo mapuche con el resto de los chilenos. Ha pasado en la constituyente y también en el marco de este tema de violencia en la Araucanía. Cada uno de los sectores políticos además quiere llevar agua a su molino y nadie parece dimensionar la idea que este conflicto no lo resuelve solo un gobierno, sino que todos juntos
La senadora hizo un llamado a mirarse con menos desconfianza y hacer todos los intentos por llegar a acuerdos. “El gobierno recién está asumiendo y no le podemos exigir una solución para un problema que lleva siglos. En ese sentido no nos sirve de nada ponerle barricadas y miguelitos a las nuevas autoridades. Pero también es cierto que me preocupa que en estos primeros días no digan las cosas por su nombre. En la Macrozona sur no hay violencia rural, hay terrorismo; no hay soñadores, hay terroristas, no existe Wallmapu es la Araucania”.
Por último la ex gobernadora de Valdivia apuntó a sus colegas parlamentarios a que entiendan que “en Chile la mayoría somos profundamente mestizos y esto de dividir a chilenos entre mapuches y huincas no tiene nada que ver con la realidad territorial. Yo por ejemplo soy orgullosa de la cueca y del Purrun y así somos la mayoría de los habitantes de nuestra región”