Valdivia, 07 de noviembre de 2019
Entorno a diferentes mesas, el Colegio Médico de Valdivia desarrollo su primer Cabildo de Salud en donde trabajaron en base a un diagnóstico y análisis de la crisis que atraviesa la salud en la región y el país, así lo explicó el presidente de la entidad, Alfonso Sánchez Hernández.
El médico explicó que la actividad organizada por el Consejo Regional permitió abordar los temas gremiales que afectan y que impiden que se pueda contar con una salud digna y de calidad en la región de los ríos, siendo su máxima expresión el estado en que se encuentra el Hospital Base de Valdivia.
La instancia permitió recoger las demandas de los más de 50 participantes, demandas que permitirán conformar un documento a ser presentado en el Consejo Nacional del gremio para así contar con un documento único a nivel país a ser entregado a las autoridades ministeriales de Salud y al Gobierno.
Entre los temas destacados, enfatizaron el rol social que cumplen los profesionales de la salud, en especial aquellos que trabajan en el sistema público. Por ello coincidieron en la necesidad de hacer eco de la demanda de la comunidad y luchar por mejores condiciones sanitarias para la población.
Entre el diagnóstico inicial, señalaron la preocupación que existe por la falta de infraestructura, medicamentos para tratamientos de enfermedades de base y graves, la falta de especialistas y un plan integral que permita contar con más recursos humanos en el principal centro de salud de Valdivia.
Entre las temáticas que aparecieron con mayor recurrencia, fue el acuerdo de proponer un sistema único de salud que permita dar dignidad y calidad a todos por igual. A lo que se sumó, la necesidad de dejar de externalizar servicios que el sistema público no alcanza a cubrir y que a la fecha sólo han provocado debilitarlo aún más.
Los profesionales que durante una plenaria se mostraron preocupados por la situación actual y señalaron la necesidad de tener una filial de Derechos Humanos en el Colegio Médico de Valdivia, tal como existe en Santiago.
Así también, manifestaron la urgencia de abordar de forma clara la regulación de los medicamentos y mayor fiscalización de las farmacias para evitar la colusión.