Para dar a conocer el accionar del Ejército a la opinión pública, su compromiso en un proceso de mejoramiento continuo en el desarrollo de sus misiones distribuidas en las áreas estratégicas de defensa, cooperación internacional y Ejército-sociedad, el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., realizó el primer reporte de gestión institucional año 2014, ante la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Brugos V., entre otras autoridades de Gobierno y personalidades provenientes de diversos ámbitos del quehacer nacional, invitados y público en general.
La actividad, efectuada este 9 de marzo en el Edificio Ejército Bicentenario y que fue transmitida vía streaming, tuvo como fin transparentar las políticas de mando que definieron su gestión y empleo de recursos para este primer año, y asimismo, las proyecciones para su periodo como Comandante en Jefe. En esta línea, es que el Reporte de Gestión da cuenta de los esfuerzos previstos para optimizar la operacionalidad del Ejército, de tal forma de consolidar una Institución con capacidades fortalecidas, sustentable e integrada y valorada por la sociedad.
De esta forma, los asistentes conocen de primera fuente lo que se aspira lograr hasta el año 2018, dentro del proceso de planificación estratégica en curso; que contempla tareas asociadas a la racionalización, funcionalidad y completación de capacidades, a fin de aportar a que el país mantenga un Ejército acorde con sus índices de desarrollo.
Se consideraron los aspectos relevantes de las tres áreas estratégicas del Ejército: en Defensa, se da especial importancia a lo ejecutado en la preparación del capital humano para un mejor alistamiento operacional; en Seguridad y Cooperación Internacional, se da a conocer el compromiso con la política exterior y de defensa del país; y, en cuanto a Ejército y Sociedad, se otorga especial connotación a la contribución al desarrollo nacional y cohesión social, como a las acciones de responsabilidad social institucional. En ese marco, se exponen datos sobre gestión financiera, con énfasis en los recursos provenientes del erario de la nación.
En este sentido, se refirió a las adquisiciones de bienes muebles o servicios que realiza la institución a través del portal de Mercado Público, con recursos financieros que no provengan de la Ley Reservada Nº 13.196, donde el año pasado se transaron más de 294 mil millones de pesos a través de 76.455 órdenes de compra, las que significaron una contribución a las economías regionales. Lo anterior requiere de un riguroso proceso de control, lo que incluye la fiscalización de la gestión e inversión de los recursos financieros y materiales asignados y velar por el cumplimiento de los principios de probidad, eficiencia y eficacia en la administración de éstos, rol asumido por la Contraloría del Ejército, al que se suma la incorporación de la Jefatura de Control y Gestión Estratégica, que tiene por objetivo integrar el sistema de control institucional en un solo organismo de nivel superior.
En tanto, en el área de la Defensa, el 2014 se realizaron 4 ejercicios institucionales, 2 ejercicios conjuntos, y 6 ejercicios conjuntos combinados. Es decir, 12 ejercicios donde se movilizaron 18.843 hombres y 632 mujeres, al tiempo que 15.577 integrantes del Ejército, a nivel nacional e internacional, participaron en cursos destinados a la formación, especialización y capacitación de la fuerza terrestre. De esta cifra 2.422 corresponden a oficiales, 3.976 a clases y suboficiales, 8.829 a Soldados Conscriptos y 350 a Soldados de Tropa Profesional.
En Cooperación Internacional se da cuenta de la participación en misiones de paz. Ésta, que comenzó en el año 1935, ha implicado la participación de miles de efectivos del Ejército en distintas partes del mundo, como Haití, Chipre, India y Pakistán, y Bosnia y Herzegovina.
En cuanto al área estratégica Ejército y Sociedad, el Comandante en Jefe se refirió al apoyo brindado al Hospital Regional de Iquique, tras el terremoto que afectó a dicha ciudad, con el despliegue del Puesto de Atención Médico Especializado de la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores” donde se realizaron 1.245 atenciones médicas, y del Hospital Modular de Campaña del Ejército, que efectuó 958 atenciones quirúrgicas, ambos con apoyo del personal del Hospital de Iquique.
El reporte incluye contenidos específicos que reflejan el apego de nuestra institución a temas de la mayor relevancia valórica, como son el respeto a los Derechos Humanos, la transparencia y probidad, la no discriminación e inclusión, entre otros.
Finalmente, realizar este tipo de actividades con una mirada continua de autoevaluación y perfeccionamiento de la gestión, es testimonio de la voluntad institucional por optimizar los procedimientos, a través de una adecuada planificación, ejecución y control de las tareas para constituir un instrumento eficaz y eficiente para la defensa, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro país como “Un Ejército comprometido con Chile y que avanza decididamente hacia un futuro mejor