Comunidad y autoridades inauguraron renovado gimnasio escolar de Ilihue

Valdivia, 10 de diciembre de 2024.-

Con nuevo rostro, alto estándar de construcción y condiciones de seguridad para sus estudiantes y comunidad, fue inaugurado el renovado gimnasio de la Escuela Rural de Ilihue en la comuna de Lago Ranco, gracias al Plan de Mejoramiento de Infraestructura Deportiva Escolar, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a través del Ministerio del Deporte y el IND.

Fueron 189 millones 267 mil 164 pesos los que invirtió el Instituto Nacional de Deportes para las obras de conservación que comenzaron en diciembre de 2024 y que fueron ejecutados por la Municipalidad de Lago Ranco, beneficiando a casi 700 personas entre los 44 estudiantes de la escuela, la comunidad educativa y los vecinos y vecinas del sector Ilihue y sus alrededores.

Así es como este esfuerzo conjunto contempló mejoras como la instalación de una carpeta deportiva con sistema tipo pulastic, camarines con duchas, sanitarios y lavamanos bajo las graderías, baño universal, revestimiento de terciado estructural en huella y contrahuella de las graderías, bodega; instalaciones eléctricas, sanitarias, además de implementación deportiva, como tableros de básquetbol, arcos de futsal, más una malla y parantes de vóleibol.

El delegado presidencial provincial, Alejandro Reyes, hizo hincapié en que “uno queda sin palabras cuando una política pública que inicia desde la región, se traslada al palacio de la Moneda y desde ahí se generan las condiciones para que el desarrollo estructural del deporte como eje de vida de una comunidad, se consolide”.

El representante del Gobierno subraya que esta obra, fruto del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Lago Ranco y el Gobierno de Chile a través del Ministerio del Deporte y el IND, “es prueba de que cuando el objetivo trascendental de un país es el desarrollo, no hay diferencias de opinión en cuanto a lo que queremos hacer”. Agrega que por eso, “el Gobierno articula con la municipalidad un proceso de desarrollo que permite una infraestructura acorde con las condiciones climáticas; que permite que el colegio desarrolle sus actividades en un espacio seguro y adecuado; permite que la comunidad pueda utilizar este espacio como centro de congregación para sus diversas actividades durante el todo año calendario; y que el estándar de lo que tenemos acá no tenga nada que envidiar a ninguna infraestructura del país; consolidando así lo que el propio Presidente Boric ha señalado: que el deporte debe ser un canalizador del desarrollo integral y evolutivo de los niños y niñas”.

“Con la entrega de este maravilloso recinto, estamos dando cumplimiento a una de las medidas presidenciales relacionada con el deporte y su relevancia para la sociedad”, indicó el seremi del Deporte, René Antio. La autoridad agregó que no se trata solamente de entregar un recinto deportivo, “es entregar equidad territorial, descentralización y entregar dignidad a todos y todas las personas que habitan sectores rurales de nuestra región; en este caso particular, el sector de Ilihue en Lago Ranco. Todo esto, para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas y demostrar que el deporte es la herramienta más poderosa en la sociedad”, enfatizó, entregando a su vez los agradecimientos al alcalde Miguel Meza y a los equipos de la Municipalidad de Lago Ranco, que hicieron posible este anhelo de la comunidad de Ilihue.

La alegría de poder contar con un espacio deportivo mejorado para la comunidad y sobre todo para niñas y niños, fue expresada por la directora de la Escuela Rural Ilihue, Patricia Noriega: “Valió la pena la espera después de un año, porque tenemos un espacio renovado, en muy buenas condiciones, con cosas nuevas y los niños y niñas están felices de tener este espacio para la actividad física y todo lo que nosotros realizamos. Quienes integramos la comunidad educativa de Ilihue añorábamos tener nuestro gimnasio y estamos muy contentos”, indicó la directora.

Con la entrega de este renovado recinto deportivo, culmina al Plan que en 2024 unió a cuatro establecimientos educacionales de la región: Ilihue en Lago Ranco, Carimallín Bajo en Río Bueno, Llonquén y Puerto Fuy en Panguipulli; todas localidades que fueron seleccionadas para que sus establecimientos educacionales fueran parte de esta inversión realizada por el Ministerio del Deporte a través de todo nuestro país.

Related Articles