Coñaripe. El acuerdo permitirá la realización de un huerto por cada predio beneficiando a 10 propietarios indígenas de la comuna.
El Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech) firmó un acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto Forestal (INFOR) con el objetivo de establecer 10 huertos con especies nativas que produzcan frutos como avellano, maqui, arándano, entre otros, además de potenciar la producción de miel.
Con el aporte de cada servicio se fomentará la producción de los miembros de la comunidad indígena donde CONAF aportará plantas nativas, INDAP apoyará con el cercado de los terrenos e INFOR con una serie de capacitaciones y talleres para los propietarios.
La visita a la comunidad indígena “Las Mellizas” la realizaron Jorge Sánchez, director regional de INDAP; Renato Coda, profesional de oficina central de INDAP Santiago; Claudio Albornoz de la oficina central de CONAF, acompañado de Marcos García, encargado de Plantaciones y Asuntos Indígenas de CONAF Los Ríos; Felipe Fernandez, también profesional de INDAP Los Ríos; y Héctor Alonso de Bosque Modelo, Panguipulli.
En el proyecto módulo de producción de avellano europeo-mapuche ubicado en el sector “Las Mellizas”, la Corporación Nacional Forestal aporta con el manejo de unidad productiva, a través del Programa Empleo, áreas que serán fortalecidas con recursos de zonas rezagadas para diversificar su producción.
De esta firma de acuerdo también participaron Edison Pinilla, ejecutivo de área INDAP Panguipulli y José Gabino Marifilo, propietario del predio ubicado en sector Pocura, Coñaripe.