Comunidades Mapuche marcharon en defensa del río Bueno

Más de 200 personas participaron de una marcha en defensa del río Bueno cuyo punto inicial de encuentro fue el sector de Cachillahue, en la comuna de Río Bueno, dirigiéndose posteriormente hasta el sector denominado “Playa Garay”.

Fue en este lugar donde se realizó una Ceremonia Mapuche, tras la cual se dio a conocer el rotundo rechazo de las comunidades a cualquier tipo de intervención en las aguas del río Wenuleufú (nombre original del Bueno).

Cabe recordar que la movilización estaba anunciada hace bastante tiempo, por lo que la convocatoria de este viernes marca un hito trascendental en la defensa del territorio y el rechazo a la posible instalación de pisciculturas o hidroeléctricas en el río Bueno como en cualquier otro caudal de la Provincia del Ranco.

Respecto a esta movilización la abogada de las Autoridades Ancestrales Mapuche de la zona, Orietta Llauca, sostuvo que lo que pretenden es conocer in situ los antecedentes de los problemas que se podrían enfrentar a futuro, a fin de elaborar estrategias que permitan proteger afluentes tan importantes como el río Bueno.

Consultada por los últimos hechos de violencia registrados en la parte norte de la región de Los Ríos, la abogada Llauca señala que esto responde al comportamiento que ha asumido en Estado de Chile respecto de las grandes empresas que intervienen en el sur del país, según afirma, aumentar la presencia policial es una clara provocación al pueblo Mapuche, “las facilidades que se le dan a a las empresas, la falta de fiscalización para que vulneren el medio ambiente no merecen otra opinión que no sea la de reprochar esta conducta y denunciarla abiertamente”, dijo.

DSC02583

Por su parte, el Lonko José Cárcamo dijo esperar que las autoridades de turno tomen conocimiento del sentir de las más de 40 comunidades agrupadas en la zona y que sólo buscan que se tomen acciones concretas para proteger sus espacios patrimoniales y los ríos de la región.

 

Related Articles