Con indicaciones, Comisión de Obras Públicas aprobó la “Ley Martín” despachándolo a la sala de la Cámara de Diputados

El proyecto de Ley presentado por la diputada Ana María Bravo, conocido como “Ley Martín” logró ser despachado a sala luego de su tramitación en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Entre las indicaciones presentadas por el Gobierno y parlamentarios, de forma transversal, fue aprobada la que incorpora, como transporte escolar, el servicio que realizan o proporcionan las municipalidades, debiendo estos cumplir con la normativa dictada por el Ministerio de Transportes.

Además, se aprobaron las modificaciones relacionadas a la inhabilidad de toda persona que tenga contacto directo con los escolares y que no tenga anotaciones en el Registro General de Condenas o en el Registro Seccional de Inhabilitaciones relativas a delitos de índole sexual.

Fueron rechazadas aquellas que exigían el uso de un dispositivo luminoso y sonoro en los vehículos de transporte y también la que fijaba el uso obligatorio de una cámara de seguridad a su interior.

La autora del proyecto, la diputada Ana María Bravo, manifestó estar agradecida por el respaldo, casi unánime, que tuvo en la comisión de Obras Públicas y Transportes: “Estamos muy contentos porque finalmente este proyecto no sólo le va a entregar seguridad a los niños niñas y adolescentes en el traslado del colegio a la casa y de la casa al colegio, sino que también mejores condiciones para trabajar a los empresarios del transporte escolar. Así que quiero agradecer especialmente a la diputada Emilia Nuyado, que forma parte de la comisión de obras públicas y le puso todo el compromiso, porque también está patrocinando este proyecto, para que pueda salir a la luz lo antes posible. Quiero entregarle todo mi cariño a la familia de Martín Navarro Jorquera, este estudiante que lamentablemente perdió la vida, por no respetar el transportista escolar, las normativas y no protegerlo para asegurar que llegara bien a su casa”.

A su vez, la parlamentaria de la región de Los Lagos, miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Emilia Nuyado, valoró la norma presentada por su compañera de tienda y comentó la importancia de que los municipios también estén inscritos dentro del Registro Nacional de Transporte: Con ello también se hace justicia con los estudiantes de Chile. Esta moción que presenta la diputada de la región de Los Ríos, Ana María Bravo, obedece a esta situación lamentable de la pérdida de vida de un estudiante y donde también hoy día los municipios tienen que cumplir con esa responsabilidad y estar inscrito dentro del Registro Nacional de Transporte. Por lo tanto, se ha dado cumplimiento a esta sentida demanda y que prácticamente había terminado en hechos muy lamentables, por eso se le colocó todo el empuje de la comisión, los diputados que participamos y valoramos mucho de aquello, ante el dolor de esa familia que es la madre, padre de Martín y los abuelos, debemos agradecerle el bienestar de todas las niñas, niños y adolescentes de Chile”, cerró.

El proyecto Ley Martín deberá ser puesto en tabla para su votación en la sala de la cámara baja.

Related Articles