Proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias, espera ser licitado hacia fines del presente año. Gestiones de alcalde, Andrés Reinoso y seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta permitieron avanzar hacia ejecución de la iniciativa.
Para posicionar un nuevo polo de atracción turística en la Provincia del Ranco; que responda a las características geográficas del entorno natural, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, publicará en diciembre próximo la licitación para ejecutar el proyecto de mejoramiento del tradicional balneario de Cocule, en la comuna de La Unión.
La iniciativa, financiada por el MOP con inversión de 2.300 millones de pesos, contempla la protección del borde fluvial del sector Cocule junto al río Bueno, incorporando obras de protección de ribera y mejoramientos en la zona del balneario. También se habilitará un embarcadero para embarcaciones menores, con un muelle y para el sector de la playa se construirá una explanada que incluirá mobiliario urbano.
El proyecto también considera áreas de picnic, zona de juegos infantiles, y áreas de esparcimiento y descanso, además de servicios higiénicos y una rampa de acceso para embarcaciones menores.
“Como MOP en el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric estamos comprometidos con el desarrollo de infraestructura pública, que mejore la calidad de vida de las personas y potencie el desarrollo del turismo en nuestra región. Confiamos en que esta iniciativa transformará el balneario de Cocule en un espacio ciudadano de calidad e impactará positivamente en los emprendedores de distintos rubros, especialmente de servicios y turismo. De acuerdo a la programación, esperamos licitar hacia fines de este año, para iniciar obras en 2025”.
Por su parte, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso destacó que, “es una iniciativa muy importante para la comunidad el balneario de Cocule, porque es un sueño largamente anhelado por los unioninos. La ministra de Obras Públicas, Jéssica López se comprometió a poner el financiamiento para este proyecto de acá a fin de año, para que podamos iniciar la ejecución el primer semestre de 2025. Agradezco a las familias colindantes que trabajaron para que este sea un balneario popular para La Unión, y también a los boteros por mantener este sector siempre limpio”.