En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el Comité de Género y no Discriminación de la jurisdicción Valdivia realizó una jornada de capacitación sobre las implicancias y alcances de la implementación de la Ley Karin, cuerpo legal que busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo; además de conceptos como sesgos, estereotipos y prejuicios en torno al género.
La actividad, dirigida por las ministras de la Corte de Apelaciones de Valdivia María Soledad Piñeiro Fuenzalida y Marcela Araya Novoa, dictaron las charlas “Ley Karin” y “Estereotipos y perspectiva de género” respectivamente, las que contaron con la asistencia del seremi de Deportes en Los Ríos, Rene Antio Acuña; la directora regional (s) del Instituto Nacional de Deportes, Sandra Andrade Santana; y la participación de más de 40 funcionarios públicos de la repartición.
Tras la actividad, la ministra Piñeiro Fuenzalida, quien además es la presidenta del Comité de Género y no Discriminación de la jurisdicción Valdivia, señaló que “respecto de la Ley Karin, creo que la novedad para los empleadores en general, incluso para los empleadores de las instituciones públicas es que imponen la obligación de la prevención y la sensibilización en el tema del buen trato de las relaciones laborales con perspectiva de género y una de las vías más importantes, a mi entender, es la capacitación o autocapacitación la que puede realizarse por vía de charlas o talleres”.
“Por eso invitamos a todas y a todos, especialmente a los empleadores que tienen esta obligación de estar constantemente a estar ligados a la capacitación en estos temas. Además, como la ley también lo impone, la revisión constante de los protocolos, esta es una de las formas en que se pude también oír a todos los involucrados en estas materias para mejorar sistemática y constantemente el protocolo que obliga la ley por medio de capacitaciones”, agregó la magistrada.
Por su parte, la ministra Araya comentó que “mi exposición abordó temas como sesgos, estereotipos, preconcepciones de género, los que se erigen en barreras de acceso a la justicia, barreras en todos los ámbitos, como eventualmente también en el deporte, provocando situaciones de inequidad y discriminación que redundan en perjuicio de las mujeres. Fue una actividad prolífica, en la que tuvimos una enorme cantidad de preguntas, consultas, opiniones e incluso discusiones, lo que es muy positivo”.
Finalmente, Edith Reyes Morales, integrante del comité de Género del Instituto Nacional de deportes, aseguró que “como servicio nos sentimos comprometido con la equidad de género y por eso organizamos esta charla, para actualizar los conocimientos sobre el tema para todos los funcionarios del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte. Recibimos el gran apoyo del Poder Judicial con la participación de las ministras expositoras, las que fueron muy claras, con ejemplos simple de entender y que a nosotros nos sirve mucho en nuestra labor diaria”.
¿Qué se conmemora cada 25 de noviembre?
Desde 1981 cada 25 de noviembre en Latinoamérica se conmemora el Día contra la Violencia de Género y a partir de 1999, Naciones Unidas se unió a la causa y estableció la fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que en 1960 fueron asesinadas por el régimen dictatorial de su país.