Intersectorial. en la actividad se abordaron temáticas a partir de demandas ciudadanas con el fin de establecer co-responsabilidades y hacer legitimas las decisiones de políticas publicas.
En un espacio de encuentro entre la ciudadanía e instituciones gubernamentales, se reunieron alrededor de 50 personas para llevar a cabo el “Diálogo Ciudadano en Salud” realizado en Panguipulli, donde fueron convocados distintos servicios públicos como CONAF por el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna, además del Consejo Consultivo de Jóvenes, Consejo de Desarrollo Local, organizaciones comunitarias y sus usuarios.
En la ocasión, se abordaron problemáticas como la expansión de la ciudad hacia sectores de interfaz, sobrepasando el límite urbano, destacando el conflicto existente sobre usos de suelo en plantaciones de distintos tipos y aledañas a cursos naturales de agua.
Carlos Moreno, coordinador de equipo técnico de Secplan de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli, destacó que “estas instancias son de mucha retroalimentación, ya que nos sirven para enterarnos de las necesidades reales de la comunidad”. Añadió además que “lo ideal es que esta mesa se siga realizando y, a través de ella, poder dar una solución real a la comunidad”.
En tanto, Marcos García, jefe regional sección plantaciones forestales y asuntos indígenas de CONAF Los Ríos, comentó que “la labor de CONAF no es sólo referente a manejo de bosque y plantaciones, sino que además cumple un rol importante en los procesos de participación ciudadana, aportando desde el área técnica en discusiones asociadas a medioambiente y salud”.
Por su parte, Gabino Rapiman, director de CESFAM Panguipulli, señaló que “es muy valioso que se den este tipo de actividades, y que instituciones como CONAF y el Centro de Salud se asocien, ya que los usuarios plantean sus necesidades, ocasiones en las que además aclaran dudas sobre las plantaciones forestales alrededor de la comuna, en este caso, vinculadas por la ciudadanía con la escases hídrica, lo que insta a dar mayor importancia al tema medioambiental”
Cabe destacar que el CESFAM de Panguipulli tiene como meta realizar un diagnóstico ciudadano cada dos años con el fin de identificar y priorizar los problemas planteados por la comunidad para ser abordados intersectorialmente.