Concejales de Río Bueno ingresan nuevos antecedentes a Contraloría por licitación de talud: financiamiento entregado superaría presupuesto original

Un estudio ejecutado previo a la licitación estimaba un costo de 18.000UF para la concreción del proyecto, es decir, cerca de 650 millones de pesos. Sin embargo, en el proceso se seleccionó a una empresa que realizó una oferta por alrededor de $1.500 millones.

El proyecto para mejorar y estabilizar el talud en cuesta Beauchef de Río Bueno, continúa siendo objeto de cuestionamientos a nivel regional. Esta vez, debido a nuevos antecedentes que muestran un excesivo aumento de financiamiento para concretar las obras.

Los concejales Javier Rosas, Vance Montesinos, Juan Unión, apoyados por el ex administrador municipal Helmuth Palma, acudieron durante esta jornada a la Contraloría General de la República para presentar un nuevo antecedente de esta polémica licitación.

De acuerdo a lo señalado por el concejal Javier Rosas, un estudio de las obras realizado en diciembre de 2021, estimaba un presupuesto de 18.000 UF. “Recordemos que la UF aumenta, entonces si lo llevamos al precio de hoy, serían cerca de 650 millones de pesos lo que costaría la obra y hoy tiene un sobreprecio de 1500 millones de pesos”, sostuvo el concejal.

Durante la licitación, la administración municipal seleccionó a una empresa que ofertó por cerca de 1500 millones de pesos por lo que debió solicitar un aumento recursos al Gobierno Regional.

Recordemos que la Municipalidad de Río Bueno ya se encontraba en la mira, ya que Contraloría indicó que el proceso de licitación no se ajustó a derecho y solicitó suspender el concurso, indicación a la que la alcaldesa Carolina Silva se negó por considerar que todo se encuentra bajo norma.

Related Articles