Gendarmería informó que el traslado de los cinco imputados, todos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), obedece a una orden emanada desde el Tribunal de Garantía de Lautaro.
Gendarmería confirmó que cinco miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), entre ellos el hijo de Héctor Llaitul (Pelantaro Llaitul), fueron trasladados durante la noche de este viernes al Complejo Penitenciario de Valdivia para cumplir con sus respectivas medidas cautelares de prisión preventiva.
Los individuos se encuentran formalizados como presuntos autores de los delitos de incendio, incendio reiterado, robo con intimidación, robo calificado con retención, porte ilegal de arma de fuego y municiones, y disparos injustificados.
Por medio de una declaración pública, Gendarmería de Chile en Los Ríos informó que “en cumplimiento de una orden judicial del Tribunal de Garantía de Lautaro, cinco imputados de la región de la Araucanía han sido trasladados, este 25 de noviembre de 2022, al Complejo Penitenciario de Valdivia”.
Y agregaron: “Gendarmería ratifica que su gestión se ajusta estrictamente a las normativas judiciales y subraya que su labor de custodia se realiza permanentemente con el objetivo de resguardar la seguridad de la comunidad”.