Congreso despacha a Ley el Teletrabajo para el sector público

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la prórroga del teletrabajo en el Sector Público, extendiéndolo para todo el año 2024

Con la presencia de la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), la cámara de diputadas y diputados despachó a Ley de la República el “Trabajo Híbrido” o “Teletrabajo” que beneficia a las y los funcionarios del sector público. El texto indica que se trata de una norma transitoria con efecto desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre del 2024, y que considera a las y los trabajadores fiscales de las subsecretarías, servicios dependientes de los ministerios o que se relacionen con el Presidente de la República, y les permite eximirse del control horario por dos días a la semana.

Además, el personal que podrá acceder a este formato laboral no deberá superar el 20% de la dotación del organismo y, de ser necesario, podrá llegar a un 15% más, es decir a un 35% de la plantilla de funcionarios.

Los jefes y jefas de servicios serán los encargados de definir a las y los trabajadores que continúen con esta modalidad de trabajo, una vez publicada la ley.

El presidente de la ANEF José Pérez Debelli, destacó la tramitación de la Ley y la protección que esto significa para las y los trabajadores: “Hemos concluido el ciclo de la tramitación del trabajo híbrido en el Estado. Ahora debemos hacer valer esta disposición, haciendo el acompañamiento sindical con nuestras organizaciones base, apoyados por el reglamento de la ley, que debe trabajarse con Dipres, los dictámenes de Contraloría, los fallos judiciales, Etc. Contamos con las herramientas legales para que nuestros compañeros y compañeras se sientan protegidas y protegidos”

Por su parte la diputada Ana María Bravo, recalcó la importancia del proyecto: Esta ley que aprobamos es muy importante para las y los trabajadores del sector público. Hace una semana aprobamos el teletrabajo para el sector privado y hoy la prórroga para funcionarios fiscales que se extiende por todo el año 2024. Valoramos la presencia de la ANEF y la rapidez con que logramos tramitar esta norma que beneficia a Miles de trabajadoras y trabajadores de Chile y la región de Los Ríos.

La presidenta de la ANEF región de Los Ríos, Nancy Silva, agradeció el trabajo de los parlamentarios Bravo e Ilabaca en la aprobación de la ley e hizo énfasis en la necesidad de una norma permanente: Para nosotros es una gran satisfacción y a su vez también una tranquilidad para los funcionarios que hoy día tienen en su cuidado menores de 14 años o personas con discapacidad. Aquí también hacemos el reconocimiento y agradecimiento a la diputada de la región de Los Ríos, Ana María Bravo, en compañía con Marcos Ilabaca, que de verdad hicieron un gran trabajo en conjunto con el presidente nacional de la ANEF para que esta ley sea aprobado en el Congreso.

Una necesidad de dentro de la administración pública es contar con una ley de teletrabajo, pero una ley que corresponda a las funciones del servicio público, de manera de que pueda ser un trabajo que sirve a la ciudadanía desde el teletrabajo, y para ello vamos a pedir el apoyo de los diputados de nuestra región, en especial Ana María Bravo y ella Marcos Ilabaca, para que estén presente en todo lo que significa tener una ley, que corresponda a contar del 2025 de teletrabajo o posterior a ella.

Related Articles