Unas mil personas participaron de las actividades que incluyeron lecturas poéticas en Llifén, Puerto Los Llolles y Chihuío y un acto artístico cultural de cierre en la plaza de Futrono.
Con un encuentro binacional de poesía y una fiesta ciudadana en la que participaron cerca de mil personas este 28 de febrero el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y la municipalidad de Futrono revivieron la Ruta de Neruda.
Una caravana cultural congregó a una veintena de poetas chilenos y argentinos que ofrecieron declamaciones literarias en algunos de los puntos recorridos por Pablo Neruda en su huida hacia San Martín de Los Andes, en el contexto sociopolítico de la época en que regía la llamada “Ley Maldita”.
A un acto inaugural en el centro comunitario de Llifén le siguieron detenciones en Puerto Llifén, Puerto Los Llolles y Chihuío. Fue precisamente en el memorial ubicado en esta última localidad donde se vivió uno de los momentos más emotivos, cuando los escritores Yenny Paredes y Jorge Spíndola realizaron una lectura compartida en homenaje a los detenidos y ejecutados políticos de Chihuío, a través de pasajes de obras de Neruda y relatos de la época de dictadura.
Las actividades fueron encabezadas por la directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos, Lorenna Saldías, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, el gobernador del Ranco Sergio Gallardo y el seremi de Gobierno Marco Leal. Asistieron también las consejeras de cultura Hilda Gallegos y Ruth Riveros, así como el superintendente de Educación Cristian Morales y el concejal de la comuna de Valdivia Rodrigo Cosimo. Asimismo, destacó la presencia del historiador e impulsor de la Ruta de Neruda Ramón Quichiyao.
“La expectativa era conocer la ruta y vivenciarla a través de la lectura poética y la puesta en valor de la figura de Pablo Neruda como un gran referente de la literatura universal, pero además se puso en valor lo que es el contexto sociopolítico de un país que en algunos momentos vivió con la intolerancia, la opresión y la persecución”, comentó la directora del CRCA Los Ríos, Lorenna Saldías.
La directora regional valoró además el impulso para la internacionalización de la ruta. “Vinieron compañeros argentinos a contarnos su experiencia, poetas, pero además autoridades de la secretaria de cultura, que recogieron el expediente que Jorge Hernández realizó para el Consejo de la Cultura sobre la ruta, lo que le abre las puertas al turismo cultural patrimonial”, indicó y agregó: “Rescato también el compañerismo y el compromiso de la alcaldesa de Futrono y su encargado de cultura, en que esta ruta forme parte de su identidad cultural”.
“Estoy agradecida de todos quienes hicieron esto posible. El recordar a nuestro poeta, con cada uno de los escritores y poetas, y también este paso binacional que nos ha llevado a estar en hermandad en conjunto con el pueblo argentino que siguieron y acogieron al poeta en su salida del país”, dijo por su parte la alcaldesa Sarita Jaramillo.
La delegación argentina estuvo integrada por autoridades culturales, de educación y de turismo, escritores, investigadores, docentes universitarios y representantes de bibliotecas y museos.
“Me parece que Pablo Neruda es uno de los poetas faro para muchas generaciones y también es poeta contra el cual se escribe, esa figura que se la puede seguir y contraponer, está ahí para ser comprendida, seguida y también para ser discutida”, dijo la escritora argentina Silvia Mellado.
“El proyecto de la ruta me parece sumamente interesante, porque tiene esta idea de un patrimonio recuperado de un hecho y de los relatos orales sobre ese hecho. Y me gusta mucho que no sólo seamos los escritores los invitados al evento, sino que ha venido gente de Llifén y de otros lugares, y eso le da una apertura más real”, añadió.
Por su parte la secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud de la Municipalidad de San Martín de Los Andes, Fernanda González, apunta al carácter binacional del evento. “Estas dos ciudades cordilleranas -Futrono y San Martín de los Andes- están hermanadas y unidas por la persona de Pablo Neruda, por lo tanto esta es nuestra primera visita interinstitucional. Estamos en un camino de crecimiento, de desarrollo, de construcción y ojalá dentro de unos años podamos ver concretado este proyecto como binacional, puesto en los papeles como política de Estado”, señaló.
El cierre de la jornada se concentró en la plaza de Futrono con un acto público que tuvo como participantes a la batucada Afrika Mía, el dúo Cantamigos de Curarrehue; el cantor tradicional Juan Sánchez y el folklorista René Inostroza.