Los recursos corresponden al Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos. Con la nueva asignación de recursos, el proyecto totaliza una inversión de $3.842 millones.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó el aumento de presupuesto por $442 millones, que permitirán dar continuidad al proyecto de conservación de la red vial básica Ruta T-390 Mulpún, comuna de Máfil, por concepto de obras civiles y reajustes propios de la orgánica del Ministerio de Obras Públicas. Los recursos corresponden al Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos.
El aumento solicitado por la Dirección de Vialidad del MOP Los Ríos, responde a mejoras de diseño vial geométricas en curvas horizontales y verticales para aumentar la calidad y estándar del camino existente. Por consiguiente, se aumentan los ítems de excavación de corte y los volúmenes de terraplén. Además, se incorporan nuevas obras de saneamiento para disminuir la probabilidad de tener sectores de acumulación de aguas lluvias que pudiesen afectar el normal funcionamiento del camino. Por último, se realizan aumentos en aspectos de seguridad vial, con la finalidad de mejorar las condiciones de tránsito del lugar y evitar accidentes vehiculares.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, detalló que, “en el marco del convenio de programación con el MOP, que involucra varios caminos de rutas secundarias, uno de los que estamos financiando es este de la comuna de Máfil. Allí estamos destinando nuevos recursos porque se necesita modificar algún estándar de acceso a cada vivienda o predio no contemplados en el convenio original, es decir, nos permite tener una mejor relación entre la ruta mejorada y las y los vecinos del sector”.
En tanto, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Carlos Farías, detalló que, “hemos aprobado recursos para esta ruta estructurante muy importante para esta comuna, que va desde la localidad de San Javier, comuna de Los Lagos, hasta el casco céntrico de Máfil. Es una ruta que ha ido en aumento poblacional por lo cual es muy importante para las personas que viven en ese territorio, así como también aquellos visitantes que transitan por este camino”.
Por último, la Consejera Regional, Catalina Hott, indicó que, “el compromiso de este cuerpo colegiado y de nuestro Gobernador Regional, es apoyar el mejoramiento de caminos de toda la región. En esta oportunidad, hemos aprobado un aumento de presupuesto para la ruta T-390 de la comuna de Máfil, con el objetivo de poder dar término óptimo a este camino. Seguiremos en esta línea de apoyar el trabajo de Vialidad, porque sabemos que el mejoramiento de las rutas, mejora la vida de vecinas y vecinos”.
A la fecha, el avance financiero de la obra refleja un 49%, que comprende principalmente la ejecución de partidas de movimiento de tierras, tales como excavación de corte y preparación de subrasante, construcción de la base granular e imprimación. Con la nueva asignación de recursos el proyecto totaliza una inversión de $3.842 millones.