Iniciativa impulsada bajo la gestión del Gobernador Luis Cuvertino permitirá implementar un modelo regional de CTCI que responda a los desafíos específicos de la región.
El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó de manera unánime en la última sesión, realizada en la comuna de Valdivia la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, instrumento de política pública regional que guía el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema regional para abordar desafíos contemporáneos, como el desarrollo sostenible y la equidad social. Este enfoque integral pretende articular capacidades y recursos de diversos sectores (público, privado y académico) para mejorar la calidad de vida y competitividad de la región, así como preservar su patrimonio cultural y natural.
La iniciativa, financiada con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, es gestionada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y ejecutada por la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
En esa línea, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que, “hemos encontrado una disposición total del Consejo Regional, esta es una política que se trabajó participativamente y, por consiguiente, le entregamos a la región, le entregamos a la comunidad regional un nuevo instrumento de una política pública que ha sido aprobada y que nos permite hermanarnos con otras políticas públicas, especialmente lo que es de Fomento Productivo. Hoy tenemos felizmente un fondo especial a través de la Ley de Royalty Minero, por consiguiente, es una política que nace también financiada, mirado desde el punto de vista de sus acciones y programas”.
Por su parte, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Sur, Maite Castro, comentó que, “desde el MinCiencia felicitamos al Gobierno Regional de Los Ríos, y a toda la región, por la gran noticia que representa la aprobación de la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este instrumento es muy importante, porque permitirá focalizar los recursos del Fondo Regional para el Desarrollo y la Productividad, que es el que financia investigación, desarrollo e innovación en las regiones y que ha sido impulsado gracias a la ley de royalty. Este fondo ha presentado un incremento de casi un 50% para la ley de presupuesto 2025, demostrando el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con el fortalecimiento regional”.
A su turno, la Consejera Regional, Daniella Milanca, resaltó que, “esta estrategia se basa en un enfoque participativo que incluye diagnóstico; formulación; implementación y evaluación. El cronograma abarca hasta el 2037 con hitos específicos para evaluar el progreso y con esta estrategia CTCI se espera la mejora del bienestar social, fortalecimiento cultural y la sostenibilidad ambiental. Como Consejo Regional apoyamos de manera unánime esta estrategia, que creemos será clave en el desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en nuestra región”.
La Consejera Regional, Carolina Zúñiga, en tanto, indicó que, “aprobamos esta Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, dando un tremendo paso para poder ir levantando los requerimientos regionales en estas iniciativas que son del marco nacional, entendiendo también que cada región tiene sus particularidades. Contar como Región de Los Ríos con esa estrategia, permite levantar sobre todo proyectos de desarrollo tecnológico y de ciencias, con este enfoque regional, priorizando dentro de las políticas públicas a nivel nacional. Este es un muy buen paso de nuestra región que va enfocado en poder levantar carteras, iniciativas y programas que haga que nuestra región crezca, manteniendo su naturaleza”.
Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Egon Montecinos, destacó la aprobación unánime de la iniciativa y agradeció el trabajo de los equipos del Gobierno Regional, de la Corporación de Desarrollo Productivo y del Centro Estudio Regionales.
“Este proceso se hizo con una amplia participación de actores ya sea especializados como universidades, innovadores, científicos, pero también de la comunidad que ve sueños en esta estrategia. Se hizo con una rigurosidad técnica que yo creo que es muy relevante para el Gobierno Regional, para los Consejeros Regionales y para nosotros como Universidad, de haber participado siendo protagonistas de esta Estrategia. Estamos muy contentos por la región, por el rol que tuvo la universidad y por el apoyo que tuvimos del Ministerio de Ciencias”, indicó el decano.
Estrategia CTCI
La estrategia aprobada por el cuerpo colegiado, se basa en un enfoque participativo que incluye cuatro etapas, siendo la primera el diagnóstico, que considera la realización de encuestas y entrevistas a actores clave del sector público, privado y educativo. El segundo enfoque es la formulación que implica el desarrollo de objetivos estratégicos y metas específicas alineadas con las necesidades identificadas. En tercer lugar, está la implementación que considera la ejecución de programas educativos y proyectos innovadores enfocados en áreas como salud, cultura y sostenibilidad y, por último, la etapa de evaluación, la cual consiste en el monitoreo continuo para ajustar acciones según los resultados obtenidos.
Se espera que la iniciativa tenga un impacto positivo en varios aspectos, entre ellos la mejora del bienestar social; fortalecimiento cultural y sostenibilidad ambiental, beneficios que contribuirán a posicionar a la región como un referente en sostenibilidad y desarrollo equitativo.