Consejo Regional de Los Ríos aprobó la selección de caminos básicos para las Provincias de Valdivia y el Ranco

La iniciativa se da en el marco del convenio de programación 200k entre el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de mejorar la conectividad en las zonas rurales del territorio.

En la reciente sesión del Consejo Regional de Los Ríos, el cuerpo colegiado aprobó de manera unánime las iniciativas presentadas para la conservación de caminos básicos en las Provincias de Valdivia y el Ranco, en el marco del Convenio de Programación 200K, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Los Ríos.

La propuesta, presentada por la Dirección de Vialidad, detalla la selección de proyectos de conservación vial que buscan mejorar la conectividad de las zonas rurales de ambas provincias, contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunas de Lago Ranco, La Unión, Futrono, Paillaco, Lanco, Panguipulli y Los Lagos.

La iniciativa permitirá el mejoramiento algunos tramos de los siguientes caminos: Cruce T-851 (Nilahue) – El Arenal – Illaguapi T-539; Cruce T-671 (Tronlico) – El Canelo T-637; Cruce T-759 (Traiguén) – Rofuco Bajo T-729 275; Cruce Ruta 206 (Paillaco) – Yerbas Buenas – Cruce T- 732 (Pichirropulli) T-650; Cruce Ruta 5 (Lipingüe) – Cruce T-551 (Huite) T-575; Cruce Ruta 203 CH (Purulón) – Panguinilahue – Fundo el Sotillo T-175.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “tenemos aprobado un convenio de programación con el Ministerio de las Públicas particularmente en este caso con Vialidad, donde orientamos nuestros esfuerzos especialmente la zona costera de la región de Los Ríos, pero también incorporamos otros caminos priorizados particularmente por los municipios y sus comunidades. Lo que se aprobó fue un nuevo listado de caminos para que haya equidad territorial tanto en la Provincia del Ranco como en la Provincia de Valdivia y un camino por cada una de las de las comunas”.

A su turno, el Consejero Regional y vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, Enrique Larre, manifestó que, “en el marco del convenio programación entre el Mop y el Gore para la pavimentación de caminos rurales dentro de la Región de Los Ríos, el Gobierno Regional junto con el Consejo Regional ha tomado la decisión de focalizar recursos para la preparación de distintos caminos de Los Ríos. Sabemos la importancia que tiene el mejoramiento de caminos para las distintas comunidades, especialmente las más alejadas y en ese sentido el Consejo Regional siempre va a destinar apoyo”.

En tanto, la Consejera Regional, Catalina Hott, indicó que, “hemos aprobado un avance importante en el convenio de programación entre el Gobierno regional y el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad, donde apoyamos cuatro líneas en conectividad terrestre tanto para la Provincia del Ranco como para la provincia de Valdivia. Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir avanzando sobre todo en el mejoramiento de caminos en los sectores más apartados de nuestra región, porque de esta forma estamos fortaleciendo el trabajo a nuestros habitantes, sobre todo a nuestros pequeños agricultores”.

Compromiso con el desarrollo regional

Cabe destacar que estos proyectos para las provincias de Valdivia y el Ranco, son muy relevantes ya que no solo mejorarán la calidad de las rutas rurales, sino que también potenciarán el acceso a servicios básicos, la seguridad vial y la conectividad de las comunidades más aisladas.

El Gobierno Regional de Los Ríos, en conjunto con el MOP, continúa avanzando en su compromiso con la infraestructura vial de la región, priorizando proyectos que beneficien directamente a los habitantes de las zonas rurales.

Related Articles