Complejos habitacionales desarrollados en Rio Bueno y Mariquina albergarán un total de 40 viviendas de 29 metros especialmente edificada para adultos mayores, proyectos incorporan además una sede comunitaria. Montos de inversión superan, en conjunto, los 807 millones de pesos provenientes del Minvu.
Valdivia, abril 2015. Buscando mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que por su condición social y económica no cuentan con viviendas donde habitar, el Serviu de la Región de Los Rios trabaja a paso firme en la construcción de viviendas tuteladas para este grupo etario, proyectos que se desarrollan tanto en la comuna de Rio Bueno como también en San José de la Mariquina. Ambas iniciativas impulsadas por el Minvu en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
El desarrollo de estos proyectos habitacionales responde a un compromiso de la Presidenta Bachelet al promover una mejor calidad de vida para los adultos mayores, especialmente en aquellos casos donde éstas personas no cuenten con el cuidado de sus familiares ni cercanos y requieran de un medio ambiente protegido y de cuidados especiales.
Ambas iniciativas actualmente en ejecución, proponen viviendas pareadas con una distribución interior que incluye cocina, comedor y sala de estar. Además, incorpora un amplio baño, leñera y combustión, mientras que en su exterior se construye una gran sede social para impulsar vida comunitaria. La idea es que en estos recintos puedan generar una vida familiar y de cercanía junto a los otros integrantes del complejo.
Al respecto el director regional de Serviu, Alejandro Larsen detalló que “la construcción de este complejo busca entregar una vida familiar entre quienes sean beneficiados, los cuales por sus respectivos casos sociales, requieren de este apoyo. Su construcción está pensada en las necesidades que presenta hoy nuestros adultos mayores, es por ello que tiene pasillos y espacios más amplios, ideales para quienes utilizan bastones en su desplazamiento”.
Los complejos tendrán características de condominio y pasillos edificados especialmente para discapacitados y aquellos que utilicen ayuda externa como bastones y sillas de ruedas. Además, contará un revestimiento térmico especial para el invierno entregando así, mayor confort a los ocupantes”.
Todas las viviendas incluyen un sistema eléctrico con aislación especial para evitar accidentes como lo corrido anteriormente en hogares privados de la región y una urbanización con pavimentos interiores que conectan a las áreas verdes alrededor de las viviendas.
En el caso del proyecto que se emplaza en la comuna de Mariquina, el proceso de construcción supera el 20 por ciento y su entrega se encuentra definida para Agosto de 2015. En tanto, el proceso en la comuna de Rio Bueno presenta un 95 por ciento de avance cuyas obras finalizarán en abril o mayo del presente año.