Continúan encuentros para socializar proyecto de la Política Nacional Docente en Los Ríos

  • El equipo de la Seremi de Educación y las Direcciones Provinciales de Educación de Valdivia y Del Ranco se despliegan en comunas para  presentar la propuesta legislativa a  profesores, profesoras, directores de establecimientos educacionales y próximamente a padres y apoderados.

Una agenda intensa para difundir y conocer las opiniones de profesores, profesoras y directoras de recintos educativos de la región sobre el proyecto de ley de la Política Nacional Docente,  está desarrollando el equipo del Ministerio de Educación en Los Ríos. La autoridad del ramo, Erna Guerra, ha liderado encuentros en las comunas de Río Bueno, Lago Ranco, Los Lagos y con un grupo de docentes de Valdivia.

 

Esta semana en la comuna de Los Lagos, la Seremi se reunió con más de 60 docentes y también con  profesores de establecimientos del sector centro de la capital regional, oportunidad en la que abordó el proyecto de ley de la política nacional docente, detallando que éste busca mejorar la formación de los futuros profesores y sus posibilidades de desarrollo dentro del sector municipal y particular subvencionado.

 

“Uno de los compromisos centrales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es entregar un nuevo trato con nuestras y nuestros docentes. Ellos son la llave que nos permitirá articular las transformaciones que nuestros  sistema educacional necesita, para entregar una educación de calidad e inclusiva”, dijo la autoridad educacional.

 

Asimismo, acotó que “esta iniciativa legal contempla no sólo la formación de los futuros profesores, con requisitos  más altos para estudiar pedagogía, sino que también, buscará atraer a los jóvenes con más aptitudes y vocación a la pedagogía con mejoras sustantivas en las condiciones remuneracionales y laborales. De igual forma considera la implementación gradual de un programa de inducción para los nuevos profesores, con el apoyo de mentores, y un proceso nacional de certificación que les permitirá ingresar a la nueva carrera docente”.

 

Con este proyecto se incrementa significativamente los salarios al iniciar la vida laboral que hoy se ofrecen el sistema, partiendo por un ingreso en un 30% superior al actual, llegando aproximadamente a los 800 mil pesos por una jornada de 37 horas y promoverá una trayectoria de desarrollo profesional en 5 tramos (3 obligatorios y 2 voluntarios) con incentivos y funciones que aportan a su desarrollo integral.

 

De igual forma,  esta medida  asegurará más horas  no  lectivas  para preparar las clases y otras actividades pedagógicas, proponiendo llegar gradualmente del 25% al 35% de su jornada.

 

Con el fin de dar a conocer los alcances  de este proyecto las próximas semanas se continuará ejecutando jornadas de conversación en comunas y localidades apartadas.

Related Articles