Por Marco Leal, Seremi de Gobierno Los Ríos
Recordemos que hace unas semanas diversos actores sociales y políticos repetían una y otra vez que el Gobierno estaba dando la espalda a la comunidad al no respetar el Convenio de Programación de Salud acordado en la administración anterior. Sin embargo, hoy les decimos a los ciudadanos de nuestra región que nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha cumplido con un nuevo y mejor proyecto, que involucra más recursos y que satisface las reales necesidades de nuestros habitantes.
En el convenio anterior, que no tiene decreto y por tanto no tiene valor financiero, se contemplaba una inversión de 136 mil millones de pesos. Lo propuesto por nuestro Gobierno considera un aumento de 50 mil millones de pesos, con lo que podremos entregarles tranquilidad a nuestros vecinos de Río Bueno y La Unión, que ahora contarán con hospitales de calidad para cada una de las comunas, sustituyendo el nefasto proyecto del complejo hospitalario que no cumplía con los requerimientos de la ciudadanía. Además se renovará el hospital de Paillaco y se incrementará el parque de ambulancias de nuestra región.
Asimismo se invertirán 3 mil 500 millones en la construcción y puesta en marcha de tres Centros Comunitarios de Salud Familiar y dos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución en Valdivia y La Unión. Pero eso no es todo, ya que también está incorporada la conectividad digital que permitirá dar vida a la telemedicina, otorgando servicios médicos a través de una plataforma web, optimizando las consultas y la atención de los pacientes.
Buenas noticias que fueron anunciadas en su momento, sin caer en peleas políticas, ni en discusiones absurdas. Nuestro intendente Egon Montecinos lo ha reiterado, nuestro Gobierno cumple y lo hace de cara a la comunidad, con hechos concretos, con soluciones tangibles, no con papeles al aire ni con supuestos convenios sin firmar. Por lo tanto, podemos decirle a la comunidad, que nuestro Gobierno jamás desistió de este convenio, sino que lo mejoró, con una nueva y mejor inversión.