“Ni Mandrake el mago podría estirar el Presupuesto ante tantas necesidades”
El senador DC Iván Flores formuló un llamado al ministro de Hacienda y a la directora de Presupuesto ante la crisis presupuestaria que registran diversos hospitales en el país, pidiendo «soluciones urgentes». «La situación es crítica, sin precedentes. El problema no es que se hayan gastado la plata a mediado de año, es que hubo una falla en planificación y proyección de los recursos para el sector. Ni Mandrake el mago podría haber estirado el Presupuesto ante tantas necesidades”.
Al respecto, el senador DC señaló que “la verdad es que la respuesta que entregó el ministro Marcel es bastante básica, ante esta crisis que se vive en varios hospitales de Chile, no se le puede echar la culpa a la gestión de los hospitales por gastarse la plata, porque la plata se gasta en los hospitales atendiendo gente y si hay algunos hospitales que en el mes de junio ya llevaban gastado el 90% de su presupuesto es por la demanda que tienen, por hacer la pega”.
“No hay que olvidar que tenemos dos millones de migrantes, están en nuestro país y se atienden, además, las listas de espera hoy día sobrepasan un par de millones de personas esperando atención especializada y más de 350.000 personas están esperando una cirugía que están paralizadas en algunos hospitales por falta de plata. El ministro no puede decir que los hospitales son culpables porque se gastaron la plata en junio.”El parlamentario agregó que “no se les puede criticar por hacer la pega; cuando se planifica desde Santiago y, desde el escritorio, desconociendo la realidad que tienen los hospitales en algunas regiones de Chile que están sobresaturados, es difícil avanzar. Hay muchas personas esperando en las urgencias o siendo atendidos en los pasillos, eso significa que la planificación centralizada de Santiago no se condice con lo que están viviendo en regiones y si quieren estirar el presupuesto, ni Mandrake el mago podría hacerlo, tratando de responder a la demanda de la gente. Por favor, después de seguridad y orden público, la atención de salud hospitalaria es la segunda prioridad, entonces, a lo menos si no quieren escuchar a la ciudadanía.»