De Urresti impulsa desde la vicepresidencia del Senado debate para terminar con brecha salarial

“Nosotros creemos que este país tiene que cambiar y va ser un país más justo, más  equitativo, un mejor país  en la medida que evitemos y eliminemos absolutamente la brecha salarial entre hombres y mujeres”, afirmó el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti quien sostuvo hoy  una reunión de trabajo con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá y un conjunto de profesionales.

A la actividad asistieron mujeres líderes de diversos ámbitos, entre las que destacan Alejandra Sepúlveda de Comunidad Mujer, Maricel Sauterel de ONU Mujeres, Alejandra Krauss ex ministra del Trabajo y representante de Chile 21. Además representando a la región de Los Ríos, acudieron a la instancia Verónica Moreno directora de Diario Austral de Los Ríos, Ester Fecci directora del Centro de Emprendizaje de la UACh, María Soledad Piñeiro Presidenta de la Asociación de Magistrados, Marcela Wulf Subgerente Asuntos Públicos Celulosa Arauco, entre otras.

El parlamentario explico que éste fue el primero de otros encuentros que impulsará para debatir sobre esta materia, donde Chile aparece en el primer lugar del continente con la brecha salarial más grande entre hombres y mujeres. “Como vicepresidencia del Senado convocamos a un conjunto de mujeres para abrir un diálogo sobre este problema y quiero agradecer a la ministra Plá que con su equipo ha venido a escuchar,  recoger inquietudes y también a plantear desafíos y creo que hay elementos comunes, especialmente en brecha salarial”.

Asimismo destacó que durante el encuentro salieron varias temáticas que se pueden impulsar desde el Congreso, pero también apoyando un cambio cultural para poner fin esta discriminación.

“Han salido varias iniciativas que la propia ministra señala en materia de sala cuna, transparencia, empoderamiento y capacidad de educación para que las mujeres vayan combatiendo esta brecha y también las instituciones, las empresas y  los servicios públicos. Los  sectores de nuestra sociedad deben entender que tener una brecha salarial es un punto en contra, es algo que no nos hace bien”, indicó.

En tanto, la ministra Isabel Plá dijo que “la brecha más importante hoy día a nivel laboral es la del ingreso al mundo del trabajo que separa a las mujeres que no tienen posibilidad de tener un empleo remunerado formal y esa es la principal brecha. Más de la mitad de mujeres en edad de trabajar en Chile no tiene acceso a un empleo”.

En ese sentido, destacó que, “luego viene la brecha salarial, la brecha para acceder a cargos de alta responsabilidad en el mundo público y en el mundo privado. Por tanto para mí como ministra ha sido un momento muy importante escuchar las voces que conocen, que tienen trayectoria, que tienen liderazgo en el mundo político y en el mundo social, profesional y laboral y nos vamos con bastantes tareas para la casa y nuestra intención es proyectar esta mesa de trabajo porque nos parece que hemos generado un espacio y estoy muy contenta de participar en él “.

“Es un espacio valioso de intercambio de opiniones y también para ponernos de acuerdo en los cambios que tenemos que acelerar aquí y ahora y no en 10 años más”, concluyó la ministra Plá.

Related Articles