Valdivia, diciembre 09 de 2014
DECLARACIÓN PÚBLICA
El Directorio Regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF de Los Ríos, frente al conjunto de declaraciones que han venido surgiendo desde los distintos actores políticos de la región, caracterizados por personeros de la Alianza Por Chile y Autoridades de Gobierno, que intentan disputarse la defensa de los derechos trabajadores y trabajadores públicos, declaramos que:
1.- Como ANEF de Los Ríos hemos estado permanentemente preocupados de las no renovación de contratos en la Administración Pública, haciendo gestiones con las distintas Autoridades de las Reparticiones Públicas cuyas Asociaciones son parte de la ANEF, para prever el escenario de notificaciones al 28 de noviembre, así como, con posterioridad a tales notificaciones, para reparar situaciones injustas y de vulneración de derechos de nuestros asociados.
2.– En el marco de dichas gestiones hemos actuado siempre con independencia sindical, con voluntad de diálogo y procurando revertir situaciones de despidos injustos, verificados algunos, ya revertidos y en otros casos nos encontramos todavía en proceso de diálogo con las autoridades pertinentes.
3.- Para llevar adelante estas gestiones hemos exigido cumplir con estricto rigor a la Circular 35 emanada del propio ejecutivo, a través del Ministro de Hacienda, tanto en el fondo como en la forma, sostenemos que la no renovación de las contratas en la Administración Pública debe hacerse con apego a los parámetros de la evaluación de desempeño y continuidad de los programas, respetando las garantías fundamentales de los trabajadores/as; entre ellas la posibilidad de apelar a las decisiones de la autoridad, razón por la cual hemos propiciado la instalación de mesas e instancias de trabajos de reconsideración, entre las Autoridades pertinentes y sus Asociaciones de Base , bajo nuestros buenos oficios.
4.- Hemos trabajado con las Asaciones de Base en la Región, para levantar el catastro de los funcionarios y funcionarias a las que no se les habría renovado sus contratos o aquellos a los que les habrían hecho nuevos contratos condicionados o en términos desventajosas, lo que comporta también en estricto rigor una no renovación del contrato original. Hemos respetado la autonomía sindical, no interviniendo mientras los dirigentes y las asociaciones actúan. ANEF es la instancia de mayor representatividad dentro del Sector Público, pero no agrupa bajo su alero a todas las Organizaciones Sindicales y Gremiales del Sector, razón por la cual existe un porcentaje de trabajadores respecto de los cuales no tenemos jurisdicción.
5.- La Alianza por Chile en la región, bajo la vocería de ex personeros del Gobierno de la Administración de Sebastián Piñera, han pretendido instalar la idea que esta Organización de Empleados Fiscales no estaría cumpliendo su rol y habría dejado de defender a más de 300 Empleados Públicos injustamente despedidos en la región por la Administración actual. Las cifras entregadas, probablemente por personeros que fueron responsables de los despidos masivos verificados el año 2010, carecen de toda objetividad y sólo confunden a la ciudadanía. Exigimos a estos señores, entregar fundadamente el listado que respalda su denuncia.
6.- La ANEF no está disponible para la defensa de cargos de confianza, asesores, jefes de gabinete y funcionarios/as que entraron a la admistración pública bajo relaciones de nepotismo. Del mismo modo, no es posible, traspasar la responsabilidad de malas Políticas Públicas a la Organización de los Trabajadores, cuando por razones de termino de programas, muchos trabajadores y trabajadoras a honorarios verán concluidos sus contratos este fin de año. En tal sentido, hemos sido enérgicos respecto a la precariedad de estos empleos y la necesidad que el Estado de Chile, el empleador, se haga cargo de esta situación tan dramática para miles de trabajadores/as, hay que recordarle a los Aliancistas que fue su Administración la que hizo crecer la Tercerización del Empleo Público y los Contratos a Honorarios, creando programas ineficientes e ineficaces, implementando Políticas Públicas de dudosa reputación técnica y de bajo impacto social, para muestro el mal llamado Ingreso Ético Familiar.
7.- Asimismo, hemos planteado con total claridad a las Autoridades vigentes que las y los Funcionarios Públicos no son botín de guerra y que actuaremos con la misma energía y convicción con la que actuamos antes, frente a despido o no renovaciones arbitrarias, carentes de fundamento y no ajustadas a la evaluación de desempeño. En esa línea, no aceptaremos los intentos de algunos Personeros Regionales por reeditar la práctica que inauguró la Administración Piñera, como si los trabajadores que dejan la Administración Pública constituyeran una clase distinta de trabajadores/as, con menos derechos, factibles de ser desechados para abrir espacios a nuevas camarillas, de alguno de los partidos políticos hoy en el poder.
8.- Reconocemos con asombro que en este proceso de renovación 2014 hemos escuchado de parte de algunos Jefaturas Regionales los mismos argumentos que levantó la Alianza en su oportunidad: falta de afinidad, compromiso, hasta de lealtad; y cuando ninguno de ellos funciona, entonces señalan que esta vez no han sido tantos, como si la cantidad atenuara la falta; como si el fondo no fuera desde hace tiempo el absoluto desprecio del Estado de Chile por los derechos de los trabajadores/as públicos.
9.- Finalmente, señalamos que seguimos atentos y trabajando por la reconsideración de todos los casos en los cuales las Asociaciones de Base nos han entregado el mandato para apoyar sus procesos y que estamos disponibles para apoyar a los trabajadores/as públicos de la región en éstas como en otras circunstancias en las que sus garantías fundamentales se vean amenazadas.
Lo haremos con autonomía e independencia de la clase política.
DIRECTORIO REGIONAL ANEF DE LOS RÍOS