Con relación a la información aparecida en medios informativos de la región y que tiene que ver con la salida de su cargo del ex Director de Conaf Fredy Ortega Barril, la Directiva Regional de Los Ríos de la UDI, se permite emitir la siguiente declaración pública:
1. Lamentamos profundamente la situación que ha conocido la ciudadanía de nuestra región y que tiene que ver con la salida del socialista Fredy Ortega Barril de la Dirección Regional de Conaf.
2. En su momento, el intendente Ricardo Millán, claramente señaló que la salida del director Ortega Barril obedecía a la renuncia voluntaria del funcionario socialista para postularse a consejero regional, por tanto, llama poderosamente la atención y no es para nada entendible que, dos meses después, la opinión pública recién se entere que el mencionado funcionario haya sido indemnizado con una cifra millonaria, porque el gobierno decidió despedirlo y así otorgar un favor económico que no corresponde para los casos de renuncia voluntaria.
3. Hacemos un llamado al Intendente Millán para que clarifique públicamente la
información que el mismo entregó a los medios de comunicación en el mes de agosto, como así mismo, se pronuncie si él efectivamente sabía que el funcionario había sido despedido e indemnizado.
4. También hacemos un llamado a la dirigencia regional del partido socialista, al senador Alfonso de Urresti y a los candidatos a diputado Patricio Rosas y Marco Ilabaca se pronuncien por este acto que ha causado molestia en la ciudadanía al ver cómo se beneficia a actores políticos de gobierno con los recursos del estado que bien podrían haber sido destinados a favorecer a las personas con mayores necesidades de nuestra región. Este acto no hace más que reafirmar la forma en cómo el gobierno ha hecho abuso de los recursos del estado para favorecer a su gente de confianza. Además, cabe preguntarse ¿será este el único funcionario que fue favorecido con este tipo de acto?
5. El ex director de Conaf hoy se encuentra postulando a Consejero Regional por la provincia del Ranco y esta situación no hace más que deslegitimar seriamente su postulación, dado que ocultó la verdad respecto de su salida de su cargo, situación que ha de considerarse de la mayor gravedad de quien aspira a representar a parte de la ciudadanía en el Consejo Regional.