Delegada presidencial recorrió el sitio del suceso en compañía de autoridades de Gobierno y directivos policiales de la Región de Los Ríos.
Durante las primeras horas de este domingo, la delegada presidencial Carla Peña Ríos, junto al jefe de zona de Carabineros, general Alex Muñoz, y el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Alex Schwarzenberg visitaron las dependencias de la empresa Mainstream Renewable Power, donde un grupo de desconocidos quemaron 13 camiones y una maquinaria en el terreno donde se construye la central Eólica Camán.
Tras recorrer el lugar y constatar el daño producido, la Delegada Presidencial confirmó la interposición de una querella criminal contra quienes resulten responsables por los hechos ocurridos, cuyas figuras legales están siendo estudiadas por el equipo jurídico del Gobierno.
“Nos constituimos en el sector de Camán, en el sector donde se construyen las bases para este proyecto eólico, para junto a los jefes policiales, para conocer en terreno la magnitud de los hechos ocurridos. Desde este lugar, podemos decir que reiteramos nuestro rechazo categórico a este tipo de hechos, creemos que esta no es la forma en la que debemos avanzar en un trabajo conjunto con todas las personas que están en el territorio. Creemos además que el diálogo debe ser un canal importante, por eso reiteramos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la región que rechazamos este tipo de hechos, es por ello que ingresaremos una querella criminal contra quienes resulten responsables por estos hechos”, afirmó la Delegada Peña.
Respecto a las diligencias que se están realizando, el jefe regional de la PDI, prefecto Inspector Alex Schwarzemberg detalló que “en primera instancia, hay un equipo de la Brigada de Investigaciones policiales especiales –BIPE-, que está desarrollando el trabajo en el sitio del suceso, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística, de Los Ríos y Puerto Montt. Hasta el momento se ha logrado levantar evidencia y además se está trabajando en realizar un empadronamiento para establecer cuántas personas participaron, si efectivamente portaban armamento y determinar la dinámica del hecho”, precisó Schwarzenberg.
El jefe de zona de Carabineros, general Alex Muñoz, indicó que Carabineros continúa trabajando en el resguardo de la zona y apoyando las pericias que se realizan, destacando además que se mantiene el refuerzo de seguridad con patrullajes preventivos para evitar hechos de violencia, sostuvo que “tal como lo pueden haber constatado, para reforzar la seguridad de la región, se han establecido patrullajes, tenemos desde el año pasado una fuerza de tarea instalada permanentemente haciendo exclusivamente servicios de prevención, como controles aleatorios en toda la región y una patrulla móvil que realiza servicios tanto diurnos como nocturnos en lugares que son alertados por nosotros, como lugares presumibles de sufrir hechos de esta naturaleza”, detalló el jefe policial.
Finalmente, Muñoz puntualizó que existen dispositivos vehiculares permanentes para realizar estos servicios en la zona, más dos dispositivos blindados que la institución dispuso para garantizar la seguridad del personal que desarrolla procedimientos de alto riesgo.