Por Matías Velásquez Flores.
“Me preocupa que sea una situación generalizada en las escuelas de campo de la región de Los Ríos”
El día sábado 11 de abril, del presente año, denuncie mediante la prensa, el deterioro de la infraestructura que alberga a la escuela rural de Crucero, perteneciente a la comuna de Rio Bueno.
Debo señalar que la Escuela Rural de Crucero, según la ficha del establecimiento publicada en el portal del Ministerio de Educación tiene un total de 473 alumnos, con un promedio de 27 alumnos por sala, de educación parvularia, básica y media, siendo su sostenedor la Ilustre Municipalidad de Rio Bueno.
Sus resultados de SIMCE y PSU hablan de un trabajo continuo de esfuerzo y dedicación, obteniendo mejoras considerables y manteniendo una comunidad educativa destacada por sus méritos y de una lista docente de 37 profesores, según consta en la ficha técnica anteriormente señalada.
Hay que destacar que el establecimiento no ha sido sancionado por la Superintendencia de Educación Escolar, quien informa que este establecimiento no ha tenido sanciones durante el año 2013.
Ahora bien más allá de mencionar los aspectos técnicos que indudablemente describen un plantel educación que desde lo curricular pareciera hacer bien su trabajo, el ámbito de gestión deja mucho que desear.
Es inaceptable que un establecimiento con dichas características ubicado en un sector rural cuente con una infraestructura deficiente, deteriorada por la falta de mantención: Baños, pasillos, fallada interna, impermeabilidad, calefacción, circuitos eléctricos, iluminación, y un sin número de elementos por dar un ejemplo impiden entregar una educación de calidad.
Indudablemente la comunidad se debe una explicación sobre el actual estado de dicho establecimiento, pero además una solución al corto y mediano plazo, para seguir realizando las labores educativas con las condiciones básicas.
Es inaceptable que en pleno siglo XXI seamos testigos de dichas faltas de preocupación por el espacio en donde se forman nuestros futuros profesionales, llamando la atención la falta de fiscalización, que todos esperamos no sea generalizada en la región, y no tengamos que acudir a la prensa porque un departamento de educación o una dirección de establecimiento no está haciendo el trabajo que corresponde.
Finalmente debo ser tajante, aquí no estamos criticando una política comunal, que puede ser eficiente y efectivamente se estén tomando las medidas correspondiente para enfrentar los problemas de la educación rural, lo cual es indiscutido; Aquí se habla de un tema especifico y en donde se debe llamar a las autoridades a verificar sus colegios , además de denunciar este tipo de hechos ante las direcciones correspondientes e informar a la comunidad de las responsabilidades que nos llevan a presenciar estas situaciones lamentables.
Por Matías Velásquez Flores.