La parlamentaria apuntó a la necesidad de fortalecer los pasos fronterizos ante el incremento del crimen organizado.
El panorama del país en materia de seguridad se ha tornado cada vez más preocupante, y así lo evidencian las cifras. Según la última encuesta Ipsos, la seguridad es la principal preocupación de los chilenos, a la vez que las cifras de los delitos de alta connotación social van al alza de manera notoria. En el último trimestre, los homicidios aumentaron en un 50%, las denuncias por violación en un 29%, las encerronas y portonazos en un dramático 145%, según los datos de Carabineros. Destacando las incautaciones de droga, que crecieron en un 150%.
Ante esta situación, la diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, apuntó al fortalecimiento que necesita el Servicio Nacional de Aduanas, ya que es la primera oportunidad de detener las armas, drogas y el material de contrabando que se ingresa al país. En esa línea, la parlamentaria expuso en su intervención en la Cámara que “el narcotráfico ha sufrido una reingeniería en su línea de producción, situación alarmante que afecta a la seguridad de cada uno de los chilenos. Por lo tanto, Aduana juega un rol estratégico en el desarrollo económico y del comercio, pero también juega un rol importante en el cuidado de nuestras fronteras y evitar el narcotráfico y el crimen organizado”.
Ante ello, solicitó oficiar a la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, para que se den a conocer las acciones que se están realizando para prevenir el tráfico de drogas y contra el crimen organizado, junto con las medidas en fortalecimiento de las aduanas de todos los pasos fronterizos del país.
Esto, teniendo en consideración que, a inicios de mes, el subsecretario del Interior reconoció que hay oficinas aduaneras que no cuentan con equipos como escáner para detectar armas o el ingreso de drogas.