Diputado Flores valora aprobación de iniciativa que exime de peaje a vehículos de emergencia

El texto apunta a permitir el libre tránsito de este tipo de vehículos cuando deban acudir a una situación de emergencia. El proyecto también incorpora a las brigadas forestales de CONAF y de las Fuerzas Armadas.

Valparaíso, 11 de agosto de 2015. El diputado por Los Ríos, Iván Flores, celebró la aprobación en la Cámara, de un proyecto de ley que incorpora la obligación de los concesionarios de una ruta de asegurar el tránsito libre y fluido de los vehículos de emergencia cuando deben ir a cumplir con su deber.

De esta forma, se modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas estableciendo que los vehículos de emergencia (Carabineros de Chile e Investigaciones, Bomberos y ambulancias), estarán exentos del pago de peaje cuando se encuentren cubriendo una situación de tal naturaleza. Se presume que estos vehículos se encuentran atendiendo una situación de emergencia cuando se trasladen con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido.

Al respecto, el subjefe de la bancada DC, señaló que “siempre me pareció escandaloso, reprochable, que dentro del sistema de concesiones no se considerase la gratuidad para los vehículos de emergencia, ya que todos se encuentran atendiendo una necesidad urgente de un ser humano. Sean estas por causas naturales, por accidentes o por enfermedad, siempre se trata de personas o bienes importantes en riesgo grave”.

Además, el diputado se refirió a la importancia de esta iniciativa, principalmente aplicada al caso de Bomberos, institución que no cuenta con presupuesto fijo.

Sobre todo me llama la atención la no exención de cobro tratándose de Bomberos, que son voluntarios que cuentan siempre con poco presupuesto. Incluso he sabido de casos de concesionarias que los dejan pasar libremente de ida al incendio, pero les cobran de regreso. Esto me parece una cosa de poco sentido común, poco razonable, poco comprensible”,manifestó Flores.

“Por suerte este proyecto establece que debería dársele gratuidad a todos los vehículos de emergencia que cumpliendo su deber, acuden a atender personas. Creo que esta una de las mejores gratuidades sobre las que hemos escuchado en el último tiempo”, finalizó el parlamentario.

Related Articles