Tras conocerse que el Poder Ejecutivo envió un veto supresivo a una iniciativa que fue despachada el 9 de septiembre, que incluye modificaciones al Estatuto Docente, la Titularidad Docente y vacaciones, el diputado por los Ríos Marcos Ilabaca expresó su molestia por la decisión presidencial.
Ilabaca manifestó su sorpresa por el veto presidencial a una normativa que fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados y que ponía algo de justicia para un gremio que se vio muy afectado con la Pandemia. “Los profesores y profesoras han tenido que incurrir en muchos gastos durante la crisis sanitaria: contratar internet y comprar computadores para poder hacer clases desde sus casas, sin ayuda alguna del Estado y ahora el Gobierno les pega un portazo a demandas que son mínimas”, sostuvo el diputado.
En ese mismo sentido, el diputado socialista coincidió con el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz en cuanto se les está quitando logros que ya habíamos conseguido en el Congreso. “El Gobierno se está burlando de los profesores y profesoras, y de los derechos que han ido ganando. No es posible que el ejecutivo siga actuando de espalda a todos”, sostuvo Ilabaca.
Finalmente, el diputado se solidarizó con los y las docentes de la Región de Los Ríos que posiblemente adhieran a un paro producto de esta decisión del Gobierno.