La iniciativa fue aprobada por el Senado, quedando así lista para convertirse en Ley de la República.
Valparaíso, 18 de marzo de 2015. Esta tarde la Cámara Alta aprobó las mociones refundidas para revocar la nacionalidad chilena otorgada por gracia al sacerdote irlandés, John O´Reilly; iniciativa impulsada por el diputado subjefe de la bancada DC, Iván Flores, y los también Demócrata Cristianos Ricardo Rincon, Fuad Chahín, Marcelo Chávez, Juan Morano y Sergio Ojeda.
El proyecto, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados en el mes de enero, cumple hoy con su último trámite legislativo, quedando así lista para su promulgación.
Tras la aprobación, el diputado Flores, junto con manifestar su satisfacción por el resultado, agregó que “considero que esto es inaceptable para cualquier ciudadano, hablando del abuso sexual, especialmente cuando se trata de abusos contra un menor. Peor aún, si se trata de quien debe ser un referente moral, quien es un conductor espiritual y además un educador”.
“El cura O´Reilly recibió su nacionalidad por gracia a través de una ley, por lo que debe ser revocada a través de otra ley. Queremos que O´Reilly deje de ser chileno y que se vaya de Chile”, enfatizó el parlamentario.
John O’Reilly fue condenado el 11 de noviembre por abusos sexuales reiterados contra una menor de edad. Es por esto que el religioso deberá cumplir cuatro años de libertad vigilada.