DIPUTADO JARAMILLO DESCATA IMPORTANCIA DE APROBACIÓN DE PROYECTO QUE PERFECCIONA EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

 

 

 

El diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo, destacó la aprobación de las modificaciones del Senado al proyecto que introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros y que aumenta el subsidio estatal en esta materia, proyecto que ahora será derivado al Ejecutivo, para sus trámites de promulgación.

 

El texto incrementa el aporte fiscal en dos tramos: de hasta $120.000 millones en los años 2015, 2016 y 2017; y de $260.000 millones el año 2018 y siguientes, hasta 2022. Un 50% de estos recursos se destinarán para el sistema capitalino y el otro 50% para el resto del país.

 

Sin embargo, el cuerpo legal presenta también variados perfeccionamientos al sistema del transporte público remunerado y es en donde se centraron los cambios realizados por el Senado en el segundo trámite.

 

Al respecto, el diputado Jaramillo destacó los “avances que tiene este proyecto que permita que el Ministerio de Transporte defina planes maestros y estrategias integrales para cada uno de los territorios del país destinados a cumplir con los fines para el cual se entregan los recursos, lo cual en definitiva redunde en un mejoramiento de la calidad del transporte de pasajeros y que estos recursos no se empleen en obras y equipamiento urbano y comunitario que no tenga que ver con  este mejoramiento”.

 

De igual manera, el parlamentario valoró también el hecho de que “en este proyecto se otorgue un subsidio a los taxis colectivos, ya que ellos prestan un gran servicio en aquellas zonas y lugares donde muchas veces no llega el transporte mayor y al no tener tampoco rebaja del impuesto a los combustibles, su operación se hace más costosa que para el resto de los sistemas de transporte de pasajeros”.

 

Finalmente, reiteró la importancia de los recursos espejos que se entrega a regiones producto del Transantiago y que significan más recursos y más obras a lo largo país”.

Related Articles