DIPUTADO JARAMILLO DESTACA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE LEGALIZA EL AUTOCULTIVO DE CANNABIS PARA CONSUMO PRIVADOY DESPENALIZA SU EXPENDIO Y CULTIVO PARA FINES MEDICINALES

El diputado por el PPD, Enrique Jaramillo destacó la aprobación, del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario que sanciona el Tráfico  Ilícito  de Estupefacientes y   Sustancias Sicotrópicas, con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis para  el  consumo  privado, y despenalizar su expendio y cultivo para  fines medicinales.

 

Al respecto, el diputado Jaramillo recordó que “la cannabis o marihuana,  como es conocida habitualmente, durante largo tiempo ha sido considerada una droga prohibida y por lo mismo castigado su consumo y porte ilícito. De hecho, al día de hoy está permitido su porte para consumo personal, pero incomprensiblemente el peso de la prueba sobre el punto recae sobre el portador y no sobre la autoridad acusadora de porte ilícito”.

 

Por tal motivo, indicó, “el actual proyecto viene a regular desde mi punto de vista materias que dicen relación con la libertad personal y en segundo lugar con el uso medicinal que se puede dar a esta droga, ya que ha demostrado ser efectiva especialmente en tratamientos asociados al dolor de los pacientes”.

 

El texto señala que el cultivo personal o autocultivo, no debe exceder de seis plantas o de un total de un metro cuadrado en interior con luz artificial, además de la tenencia de un máximo de quinientos gramos, en un mismo y único domicilio, se entenderá autorizado por el solo ministerio de la ley. En cuanto a los fines medicinales y terapéuticos o científicos y de investigación, de especies, subespecies y variedades del género cannabis deberá contar con las correspondientes autorizaciones relativas a las condiciones sanitarias y ambientales de la competente autoridad sanitaria.

 

Jaramillo señaló finalmente que “este proyecto es beneficioso, ya que la mayoría del país está de acuerdo en este tipo de regulación y está demostrado en países, que han legislado anteriormente, que este tipo de regulación responsable no afecta ni aumenta el consumo ilícito en la población”.

 

 

Related Articles