El diputado Marcos Ilabaca del Partido Socialista calificó como “un tremendo paso” y destacó la “señal” que entrega el Congreso tras aprobar y despachar a ley el proyecto que regular los funeral de riesgo, también llamados narcofunerales.
En primera instancia, el diputado Ilabaca (PS) felicitó “la señal que hoy entrega este Congreso Nacional en orden a respaldar con la fuerza que se apoyó el proyecto de ley que va a regular los narcofunerales”.
Según expresó, “no es posible entender cómo hoy el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia se toman los barrios de este país de manera impune. Y desde este Congreso Nacional hoy entregamos una tremenda señal”.
Lo anterior, dijo, es “una señal que dice relación con que al crimen organizado, al narcotráfico le quitamos espacios a través de normas. Con esta, claramente no va a ser la solución total para un problema grave que viven muchos barrios de nuestro país, pero es un tremendo paso que, en definitiva, va a significar que los vecinos y vecinas de nuestro país van a vivir con mayor tranquilidad cuando se desarrollen este tipo de funerales”.
En ese sentido, destacó que con esta normativa “vamos acotar los periodos de velorios y entierros de 48 a 24 horas de acuerdo a la modificación que se desarrolla en el Código Sanitario. Se le va a entregar a las policías una tremenda facultad que es el control investigativo. ¿Qué significa esto? Que van a poder tomar a cualquier delincuente que participa de estos hechos y lo van a poder trasladar a los retenes para llevar adelante este control, que es mucho más que el control de identidad. Asimismo, la evaluación que va a desarrollar el delegado”.
No obstante, afirmó que “más allá de cada uno de los aspectos particulares del proyecto ley, es la señal que le entregamos a Chile”.
“Los narcofunerales no es algo normal, no es posible que los chilenos y las chilenas se estén encerrando sus casas y los criminales se tomen el espacio público. Y hacia allá tenemos que apuntar, a encerrar a los criminales y darle más espacio a los chilenos y las chilenas”, finalizó.–