El diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) manifestó su respaldo a la utilización de la herramienta de interceptación de tráfico de llamadas IMSI Catcher, incorporada en el proyecto que modifica y refuerza la ley antiterrorista, fundamentando que esta es “adecuada para poder enfrentar estos índices de criminalidad” y que va a ayudar a “poder desarmar grupos terroristas y grupos de crimen organizado”.
En primera instancia, el parlamentario socialista abordó las diversas posturas al interior del oficialismo, señalando que “claramente uno entiende la postura que el Partido Comunista en particular ha planteado respecto a la discusión del IMSI Catcher, pero hoy lo cierto es que la situación de criminalidad que vive nuestro país es grave”.
De acuerdo al legislador, “el IMSI es una herramienta adecuada para poder enfrentar estos índices de criminalidad y va a ayudar, efectivamente, para poder desarmar grupos terroristas y grupos de crimen organizado”.
En ese sentido, afirmó que “creo que por lo menos al interior de la bancada del Partido Socialista esta norma va a conseguir adhesiones”.
Lo anterior, explicó que responde a que “el Estado hoy no puede renunciar a la utilización de herramientas tecnológicas que permitirían poder desbaratar a estos grupos que hoy lo único que hacen es destruir la convivencia nacional e impiden que la ciudadanía viva en paz y tranquilidad”.
Por lo tanto, recalcó que “creo que cuando uno se encuentra ante esa definición, en lo particular, el suscrito no puede estar sino al lado de la ciudadanía”.