El diputado Marcos Ilabaca del Partido Socialista afirmó que la remoción de la ministra Ángela Vivanco del Poder Judicial es una “señal que hoy día nos ha entregado la Corte Suprema”.
De acuerdo al diputado Ilabaca (PS), se trata de “un mínimo común, porque no es posible que una jueza de las características de la ministra Vivanco siga siendo jueza de la República. Aquella persona que ha enlodado y socavado las bases de la institucionalidad de nuestro Poder Judicial”.
Asimismo, manifestó que “espero que así como hoy día es removida por unanimidad por sus pares, esta semana que viene sea destituida en este Congreso Nacional, aplicando también esta sanción de cinco años de inhabilidad para poder ejercer cargos públicos”.
Igualmente, sostuvo que “no basta solamente con esto. Y espero que también la investigación criminal avance para lograr determinar las futuras y posibles responsabilidades penales”.
De igual forma, señaló que “esto es solamente la puerta de entrada para poder generar algo que todo Chile necesita, que es volver a creer en el Poder Judicial”.
“Y por lo mismo, esta semana comenzamos la discusión, al interior de la Comisión de Constitución, respecto al sistema de nombramientos del Poder Judicial. Porque lo que ocurre hoy día es que el Poder Judicial por primera vez en su vida está de acuerdo y está consciente de la necesaria reforma a sus bases institucionales”, agregó.
Lo anterior, dijo, “porque es necesario poder revisar el sistema de nombramiento y el control disciplinario. Es necesario poder revisar cómo administran sus gastos, cómo es la productividad”.
“Hoy día más que nunca creo que el caso de la Ministra Vivanco nos abre una tremenda oportunidad: Nunca más un juez corrupto, nunca más un juez implicado como ella y obviamente una reforma profunda para que los chilenos y las chilenas vuelvan a creer en el Poder Judicial, razón necesaria para poder potenciar nuestra democracia”, finalizó.