Los hechos fueron denunciados por la Concejala Johana Catalán en virtud del sumario informado por Contraloría y que derivó en la formalización del funcionario municipal por fraude al fisco.
Por fraude al fisco y otros organismos del estado fue formalizado el Director de Finanzas del Departamento Municipal de Salud de Mariquina, Octavio Carvallo, tras modificar de manera unilateral su contrato de trabajo con el objeto de percibir más ingresos.
Ante este hecho, el diputado Marcos Ilabaca (PS) indicó que “La situación conocida es inaceptable y acá hay una gran responsabilidad por parte de la Municipalidad. No es posible tal falta de fiscalización sobre los recursos públicos administrados por ellos y peor aún, tras conocer el caso y recomendación de contraloría, no proceder con la destitución del funcionario acordando el pago en cuotas para la restitución del dinero malversado”.
Junto con lo anterior, el parlamentario realizó un llamado a la buena utilización de los recursos, manifestando que “Los municipios en general cuentan con escasos recursos ante las múltiples necesidades de las vecinos y vecinas, por eso molesta tanto esta situación, la que debería marcar un precedente y llamado de atención para quienes se atrevan a incurrir en estos ilícitos a futuro”.
Por su parte, la concejala de la comuna Johana Catalán indicó que “Como presidenta de la Comisión de Salud de la comuna, he estado muy pendiente de la situación que estamos viviendo. Me preocupa mucho lo que se resolvió por parte de Contraloría y la decisión adoptada por el alcalde, ya que en el informe emitido por la entidad se recomendaba que correspondía la destitución del funcionario, tomando el municipio una decisión completamente distinta, acordando la restitución del dinero en muchas cuotas sin proceder con la recomendación”.
Junto con lo anterior, la edil agregó que “he solicitado al alcalde poder determinar cómo serán las acciones a seguir mientras paralelamente se desarrolla la investigación judicial, puesto que este funcionario, que tiene actualmente la calidad de imputado, continúa administrando los recursos de salud municipal”.
Por el ilícito en cuestión, que se extendió en los periodos de marzo 2014 a diciembre 2019 según lo determinado por Contraloría, el funcionario municipal se encuentra con firma bimensual ante Carabineros de la Subcomisaría de Mariquina a la espera de su reformalización que se realizará a fines de este mes.