El diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) abordó los nuevos cuestionamientos al jefe de asesores del Presidente de la República, Miguel Crispi, tras revelarse que sostuvo una reunión con la empresa Huawei en la que participó la oficina del abogado formalizado Luis Hermosilla. Tras esto, comentó que “no es posible que un asesor se vuelva protagonista y complique la agenda política del gobierno”*
Al respecto, el parlamentario comentó que se trata de “un funcionario de confianza del Presidente de la República, y se va a encontrar cumpliendo función en el segundo piso, mientras continúe con la confianza del Presidente de la República”.
No obstante, señaló que “¿es la actitud que han asumido otros presidentes con asesores que han significado problemas para su conducción? No, no es la actitud que otros presidentes de la República han adoptado”.
En ese sentido, indicó que “nunca antes un miembro del segundo piso, un asesor importante, se había transformado en protagonista como lo ha hecho el señor Crispi. No solamente en esta ocasión, con este tema en particular, que obvio no está dentro de la ley del lobby, y la defensa jurídica de esto ‘no estoy obligado a informarlo, yo no soy objeto de ley del lobby’, pero estamos hablando del principal asesor del Presidente de la República que se reúne sin informar con una empresa que está siendo asesorada por el señor Hermosilla. Y aquí no pasa nada”.
Asimismo, precisó que “en lo particular, creo que legalmente no existe cuestionamiento, pero políticamente espero que el Presidente pueda, dentro de los usos de sus facultades, considerar que no es posible que un asesor se vuelva protagonista y complique la agenda política del gobierno”.
Consultado respecto a otras posturas que señalan que no es necesario removerlo y apuntan a que la situación es simplemente una cuestión mediáticas, respondió que “en la historia de los asesores del segundo piso, -y si preguntara cuáles son los asesores, se acordarán de uno o dos nombres con suerte- nunca habían sido protagonistas en ningún tipo de problema. Y lo que sucede es que el señor Crispi ha traído al gobierno una serie de problemas políticos que no son mediáticos”.
“Cuando te reúnes con una empresa como Huawei, por lobby desarrollado por el señor Hermosilla, es que obviamente está generando un problema político en el interior del gobierno. Con su intervención dentro del caso Convenio, y otros más”, agregó.
Finalmente, insistió en que “es decisión exclusiva del Presidente de la República y será él el que logre determinar. En mi caso creo que efectivamente el señor Crispio se ha transformado en un problema permanente y el gobierno ha decidido mantenerlo en su rol”.