Dirigentes Sociales de La Unión participaron en dialogo informativosobre Programas Habitacionales, de Mejoramiento y Arriendo de Viviendas

Con el fin de dar a conocer los distintos programas y proyectos que Serviu tiene para la comuna de La Unión, se llevó a cabo un positivo dialogo informativo, coordinando por la Gobernación del Ranco en conjunto con la Municipalidad, destinado a Juntas de Vecinos, Comités de Vivienda, de Adelanto y Adultos Mayores.

 

En el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión, se realizó este martes 8 de septiembre, una importante reunión con dirigentes sociales de la comuna para presentar y dar a conocer, por parte del Serviu, los distintos programas habitacionales, de mejoramiento y de arriendo de viviendas, existentes, así como también, presentar a los participantes, los distintos programas de pavimentación participativa que ofrece a la comunidad el MINVU.

 

Junto a los dirigentes sociales de Juntas de Vecinos, Comités de Vivienda, de Adelanto y Adultos Mayores, estuvieron presentes el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo, el administrador municipal, alcalde (s) Javier Parra, el Jefe de Operaciones Habitacionales de Serviu Cristian Pizarro, más representantes de Serviu de nivel central y de La Unión.

 

La charla informativa comenzó con un video, a modo de reseña, mostrando proyectos habitacionales ejecutados en la región y provincia, entre ellos El Rehue, en La Unión. Luego Serviu expuso acerca de los distintos programas habitacionales colectivos e individuales que se pueden postular.

 

Los subsidios explicados fueron:

 

1.- Subsidio compra de la Vivienda, nueva o usada, para familias de sectores medios que no son propietarios de una vivienda, que tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada en sectores urbanos o rurales.

 

2.- Subsidio de arriendo. Este programa está destinado a familias jóvenes vulnerables y de sectores medios que necesitan una solución habitacional flexible por un tiempo determinado y que sean capaces de realizar un desembolso mensual para pagar un arriendo. Este apoyo del Estado aporta 3UF ($74.000 aprox.) mensuales por un periodo máximo de 60 meses de arriendo (5 años).

 

Además de estos programas, se expuso a los asistentes acerca de los programas de Construcción de Vivienda para familias de sectores medios y para familias de sectores vulnerables*.

 

Para el Jefe de Operaciones habitacionales de Serviu, Cristian Pizarro, esta reunión responde al compromiso de la Presidenta Bachelet por estar en terreno, dialogando con la gente e informando de manera clara la oferta del Gobierno.Además señaló que se está en negociaciones para nuevos terrenos y proyectos habitacionales que puedan dar solución a la espera de tantos Comités de Vivienda de la comuna.