*La medida busca favorecer a los pequeños productores agrícolas y evitar que el costo sea traspasado a los alimentos
El alcalde de Paillaco Dr. Miguel Ángel Carrasco solicitó al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que patrocine el proyecto de ley que exime a los tractores de uso agrícola de la entrada en vigencia de la normativa de emisiones TIER IV, lo que prohibiría el ingreso al país de tractores que no cumplen con ciertos estándares de emisión.
La reunión se llevó a cabo en el Palacio de la Moneda gracias a las gestiones del diputado Patricio Rosas y contó con la presencia del concejal Gabriel Montecinos y del encargado de la Unidad de Desarrollo Rural, Raúl Quinteros.
“Le solicitamos al ministro que patrocine el proyecto de ley que exime de esta norma ambiental a los tractores que son encargados de producir los alimentos que nos entrega el campo. Si esta iniciativa no prospera, los alimentos que provienen del campo aumentarían en un 20% y eso sería dramático”, expresó el jefe comunal.
Al respecto, el diputado Patricio Rosas comentó que “en la Comisión de Agricultura concordamos un proyecto de ley para excepcionar a los tractores de uso agrícola de la norma que se aplicaría desde octubre. Fue un proyecto firmado transversalmente y eso es lo importante, que tiene el apoyo de todos los sectores. El ministro se comprometió a estudiarlo y estaba disponible a recibir nuevas indicaciones sobre el mismo”.
En la reunión también se trató la posibilidad de construir un matadero para ovinos y porcinos, que pueda ser usado por los pequeños agricultores de la comuna y solicitó apoyo para transformar la Escuela Agroecológica de Lumaco en un faro agroecológico regional.–