– “Hay varios recintos al borde del colapso; los recursos reasignados son insuficientes y hay vidas de por medio, con aquello no se puede ahorrar”
________________
El senador DC Iván Flores reiteró hoy sus críticas al ministerio de Hacienda por “la forma y el fondo” de la propuesta entregada ante la crisis presupuestaria del sector, expresada tanto por el Colegio Médico como por las diversas agrupaciones de funcionarios en el país. “Todos los días seguimos sumando reacciones que, con datos concretos, muestran como la reasignación de casi 100 mil millones de pesos, para asegurar la continuidad asistencial, son absolutamente insuficientes”.
Flores agregó que “cuesta entender la lógica del ministro de Hacienda en esta materia, pretender ahorrar recursos al erario nacional recortando en Salud es impresentable y poner en riesgo la vida de las personas es inaceptable. La carencia de insumos para los pacientes, lo que ha provocado que en muchos casos sean las personas las que han debido comprar sus elementos para las curaciones; las restricciones en los horarios de atención; suma y sigue. El año pasado se calculó mal, qué duda cabe y faltaron recursos y esta reasignación no podrá salvar lo que queda de 2024. Hay varios recintos al borde del colapso. La verdad, no sé qué están esperando”.
Cabe señalar que, según lo señalado por el Colegio Médico, “la red hospitalaria requiere $300 mil millones mensuales para funcionar de manera adecuada”. Consultado por la respuesta que debiera entregar el Gobierno, el senador DC enfatizó que “aún estamos revisando el presupuesto para el próximo año y nos preocupa que hay varias materias con recursos solo de continuidad; pero, en este momento, la urgencia está en las vidas con un sistema que no cuenta con la musculatura financiera para atender las demandas de las personas y , aquí, no hay espacio ni tiempo para seguir dilatando. La respuesta del ministerio de Hacienda no alcanza y tal como han señalado los profesionales y técnicos de la Salud, no se puede seguir administrando pobreza ni cargar con las consecuencias de la falta de financiamiento.”