El Colegio de Periodistas de Los Ríos tuvo una activa participación en el XXV Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, AMMPE World, realizado del 23 al 26 de septiembre en Punta Arenas. El evento reunió a profesionales y expertas de diversas partes del mundo para discutir los retos y oportunidades en el ámbito de las comunicaciones, así como la promoción de los derechos de las mujeres y niñas.
Durante cuatro días, se abordaron temas cruciales como la perspectiva de género en la literatura y el periodismo, con académicos discutiendo la necesidad de reformar los currículos de las escuelas de periodismo para adaptarse al nuevo ecosistema de medios. También se profundizó en la desinformación y las fake news como amenazas constantes a la verdad y la democracia; la inteligencia artificial como un desafío, y se destacó la relevancia de las mujeres en el periodismo y la literatura, entre otros temas.
Sandra Leiva Poveda, presidenta del Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile, destacó la importancia de este congreso: “Ha sido una experiencia de aprendizaje que nos exige trabajar por un periodismo con perspectiva de género, de calidad y con el desafío de contribuir a la educación mediática y también de adaptarnos a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Fue un evento donde se cumplió la ecuación necesaria para estos tiempos: descentralizar, fortalecer las voces femeninas del periodismo y establecer acuerdos para trabajar de manera colectiva por la democracia y los derechos humanos”, dijo.
Participación de Los Ríos
Asimismo, Leiva Poveda, junto a Roberto Herrscher, Ángeles Alemandi, Alejandro Fruna y Graciela Ibáñez, integraron el jurado y otorgaron el premio Gabriela Mistral a los estudiantes universitarios María Paz Martínez por su reportaje “Profesoras bajo amenaza: Cuando se educa con miedo” (Pontificia Universidad Católica), Tomás Epstein con el documental “Los Ojos de Águila” (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Catalina Guerra Bascuñán con la crónica “La familia escogida” (Universidad de Playa Ancha).
También la delegación de Los Ríos entregó su libro “Afluentes Narrativos” a la presidenta de AMMPE World, Elia Simone, a la escritora española Rosa Montero y donaron otros libros de autores regionales para la biblioteca Gabriela Mistral de Punta Arenas.
La delegación de Los Ríos incluyó a estudiantes de periodismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), quienes presentaron proyectos innovadores sobre la identidad digital de las mujeres. Ornella Hurtado y Linney Montecinos expusieron su investigación sobre la construcción de la identidad digital en diferentes generaciones, mientras que Valentina Bustos, Cristina Tropa y José Ceballos compartieron su trabajo sobre la voz de Kelü Küyen Lafquen en medios digitales.
Visitas a sitios patrimoniales
El congreso incorporó en su programa visitas a lugares emblemáticos como el Fuerte Bulnes y el Cementerio Municipal Sara Braun, conocido por su arquitectura patrimonial. En Puerto Williams, los asistentes exploraron el Parque Etnobotánico OMORA, el más austral del mundo, dedicado a la investigación y conservación biocultural. El congreso concluyó con un almuerzo en una típica hacienda magallánica donde los asistentes disfrutaron de la comida típica de la zona.
Al concluir el XXV Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE World), se emitió la Declaración de Magallanes, que representa un llamado global a la acción conjunta para crear un entorno más justo, seguro e igualitario para todas las mujeres en el ámbito del periodismo y la escritura.