De Urresti llamó a que se respeten derechos labores de trabajadores que han visto afectada su fuente laboral

El senador también dijo ser partidario de iniciar diálogo con actores sociales y dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Producto de los lamentables hechos delictuales que se han ocasionado en el país, muchos locales comerciales han tenido que cerrar sus puertas afectando su funcionamiento. El senador PS, Alfonso de Urresti afirmó que por esta situación “hoy hay muchos trabajadores que sienten temor de que no les cancelen sus sueldos a fines de mes”.

En ese sentido, el vicepresidente del Senado llamó a los empleadores a cumplir con la ley y a respetar el código del Trabajo que establece que se considera también jornada de trabajo el tiempo que el trabajador se encuentra a disposición de empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables.

“De esta manera, si el empleador no puede proporcionar el trabajo pactado en el contrato por falta de materia prima, porque se paralizo la faena, por no haber ventas de productos o cualquier otra causa que no sea responsabilidad del trabajador, el empleador no puede exonerar de su obligación principal que pagar la remuneración”, aseguró el parlamentario.

De Urresti llamó a la Dirección del Trabajo a “fiscalizar que los cientos de trabajadores que han visto afectados sus fuentes de trabajo no sean castigados con un descuento en sus salarios. Ahí se encuentran personas que trabajan en el Metro, supermercados, almacenes y restaurantes, entre otros”.

Por otro lado, el senador PS expresó su preocupación por la denuncia realizada por funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos quienes afirmaron que han sido expuestos a riesgos innecesarios debido a la falta de criterio y de protocolos de emergencia durante las movilizaciones. “Es inaceptable que se les pida continuar trabajando si las condiciones no son las propicias o no se les permita retirarse antes de que termine su jornada”, enfatizó.

En este marco De Urresti dijo ser partidario de que el gobierno regional, central y los parlamentarios inicien diálogos en los distintos territorios con los dirigentes sociales para abrir un debate que permita buscar mecanismos que den respuesta ahora a las demandas más sentidas por la ciudadanía.

Related Articles