El XVII Festival de la Cultura Japonesa llega este sábado a Valdivia.


·       Este evento cultural gratuito ofrecerá actividades interactivas, presentaciones artísticas y una zona gastronómica, todo con medidas de accesibilidad para personas con necesidades de apoyo.

El XXI Festival de la Cultura Japonesa se llevará a cabo este sábado 23 de noviembre en Valdivia en el Centro de Eventos Gracia y Paz, es organizado por el Club de la Cultura Japonesa y la Fundación SurCultura y promete ser una experiencia única e inmersiva en la rica tradición cultural de Japón, con actividades para todo público y totalmente gratuitas.

Descentralización y Apertura Regional

Este año, el festival da un paso importante hacia la descentralización, extendiendo sus actividades a las comunas de Lago Ranco con una muestra de Talleres y en Máfil con una visita a un hogar perteneciente al Servicio de Protección Especializado en la Niñez y la Adolescencia, además de la jornada central en Valdivia.

Esta apertura regional busca acercar la cultura japonesa a más personas, independientemente de su ubicación, reafirmando el compromiso de la organización con la inclusión y el acceso cultural para todos.

Para la encargada de Gestión Social de la Corporación Cultural de Lago Ranco, Francisca Pizarro, es sumamente relevante que las personas de la comuna tengan la oportunidad de participar de nuevos espacios culturales que enriquecen a la sociedad y promueven el bienestar personal

“La muestra de talleres acá en Lago Ranco estuvo buenísima, con stand para hacer origami, kirigami. Participaron niños, jóvenes, adultos, personas mayores, y también pudieron jugar en familia con los juegos tradicionales de Japón antiguo, algo nunca antes visto por acá. Es muy importante que lleguen a comunas alejadas la diversidad cultural, sobre todo la japonesa, que tiene todo un componente relacionado con la naturaleza, también sustentable, debido a la ocupación del papel.

Hay figuras que duran muchísimos años, está relacionado con las figuras, la escritura, es fantástico. Así las personas de comunas como Lago Ranco, donde la mayoría de la población es rural, van conociendo formas distintas, costumbres, juegos, y se puede hablar con los chicos sobre su experiencia con la cultura japonesa, la música distinta. Todo es distinto y eso nos enriquece como sociedad. Estos espacios son muy enriquecedores para la sociedad y para el bienestar personal, darnos cuenta que podemos disfrutar de algo desconocido, que es muy grato y diferente, poniendo en valor la calidad humana, la calidez.» Finalizó.

Por su parte, la psicopedagoga del Hogar “Ahora” de Máfil, Yanareth Riquelme, aseguró que es muy beneficioso para los miembros del hogar tener acceso a actividades culturales, ya que fomenta el desarrollo de habilidades y la participación social   “Es algo que se debería hacer con mayor frecuencia, porque nos hemos podido dar cuenta que los jóvenes adhieren mucho a este tipo de actividades, los saca de sus rutinas diarias, les permite estimular la creatividad, fomentar las relaciones interpersonales y descubrir nuevas habilidades.” Afirmó la profesional.

Apoyo Institucional

El festival cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Los Ríos a través del financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en la línea de eventos emblemáticos, lo que garantiza la realización de esta destacada actividad cultural. Además, el evento sigue contando con el apoyo constante de la Embajada de Japón, con la que el Club de la Cultura Japonesa mantiene una colaboración de larga data, enriqueciendo aún más la experiencia cultural para los asistentes.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, aseguró que “Como institución, entendemos que la cultura es una herramienta poderosa para el desarrollo y la cohesión social. Es por eso que apoyar el Festival de Cultura Japonesa, organizado por el Club de la Cultura Japonesa y la Fundación SurCultura, es una decisión que va más allá de un evento; es una inversión en el fortalecimiento de la diversidad cultural y en la identidad de nuestra propia región. Este tipo de actividades, que nos permiten acercarnos y ser parte de otras culturas, no solo enriquecen nuestra visión del mundo, sino que también fomentan el respeto mutuo y el entendimiento global.” Finalizó la autoridad.

Actividades para Toda la Familia

El XXI Festival de la Cultura Japonesa ofrece una amplia variedad de actividades interactivas y tradicionales pensadas para toda la familia. Desde talleres de origami y shodo hasta juegos tradicionales japoneses como el Go y el Kendama, cada estación está diseñada para involucrar a los asistentes en una experiencia dinámica y educativa. Los niños y adultos podrán disfrutar de actividades como la decoración de volantines japoneses o la ceremonia del té, y hasta tendrán la oportunidad de vestirse con trajes tradicionales japoneses como el yukata.

El evento también incluirá muestras de artes marciales, presentaciones de coro y orquesta popular, y una variada zona gastronómica con platos típicos japoneses como sushi y onigiri, además de cafés temáticos. Todo esto en un ambiente inclusivo, con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Al respecto, el Director del Festival, Richard Martínez, destacó que esta versión destacará por sus grandes novedades, “La versión 17 del Festival de la Cultura Japonesa trae grandes innovaciones, especialmente en su enfoque de descentralización. Lo primero es que hemos acercado la cultura japonesa a ciudades pequeñas que tradicionalmente no tienen acceso a estos eventos. La respuesta de la gente ha sido increíble, ya que nunca antes habían tenido la oportunidad de disfrutar de esta experiencia cultural, y ahora piden más. Y lo segundo es que este año, el festival en Valdivia promete ser un éxito gracias al esfuerzo detrás de cada detalle, desde la decoración hasta la música, que se prepara con dedicación. Además, la jornada se extenderá hasta las 8 de la noche, lo que permitirá una mayor afluencia de público, no solo estudiantes, sino también familias completas, creando un ambiente más inclusivo y dinámico. Contaremos con más emprendedores y un espacio más amplio para que la gente pueda moverse con comodidad y disfrutar de todas las actividades que, sin duda, sorprenderán a los asistentes.» Afirmó.

Accesibilidad y Participación Plena

El XXI Festival de la Cultura Japonesa tiene dentro de sus objetivos ser un evento en que todas las personas puedan participar, por lo que considera acciones de accesibilidad implementadas en colaboración con Corporación Antilén. Dentro de éstas se incluyen acciones de accesibilidad cognitiva para facilitar la comprensión de las actividades, así como apoyos sensoriales para quienes lo requieran. Se habilitará una zona de descanso y el evento contará con intérpretes de lengua de señas y personal de apoyo especializado para garantizar una comunicación efectiva y un acompañamiento personalizado. Estas medidas buscan promover la participación plena de todos los asistentes, asegurando que el festival sea accesible y disfrutable por todas las personas.

Respecto a lo anterior, la Directora de Corporación Antilén, Karen Fuentes, aseguró que “Reafirmando nuestro compromiso con la participación social de todas, todos y todes, nos llena de alegría formar parte de esta fiesta local. Este año, celebramos la incorporación de importantes avances en accesibilidad: apoyos sensoriales, un espacio de descanso, guías de anticipación y, como gran innovación, intérpretes de Lengua de Señas de la agrupación «Ainfaco Incluye Valdivia». Estas medidas nos acercan a garantizar una experiencia que se adapte a las necesidades de toda la comunidad”

El Festival de la Cultura Japonesa se realizará desde las 11:00 a las 20:00 horas en el Centro de Eventos Gracia y Paz ubicado en General Lagos #1701, invita a explorar una experiencia cultural única que celebra la diversidad y el encuentro entre tradiciones. Con actividades para todas las edades, un enfoque inclusivo y acceso garantizado, esta jornada promete ser una oportunidad inolvidable para descubrir, aprender y disfrutar en un ambiente acogedor y lleno de sorpresas.

Para más información pueden visitar el Instagram @clubculturajaponesa

Related Articles