Magdalena Cuevas, emprendedora del sector Cayumapu de Valdivia y creadora del emprendimiento Kalfukura, recibió el Sello de Servicio Turístico Registrado de Sernatur. Este distintivo reconoce el cumplimiento de normativas turísticas y permite la integración de Kalfukura a la plataforma del Servicio Nacional de Turismo.
El emprendimiento Kalfukura, de Magdalena Cuevas, recibió el Sello de Servicio Turístico Registrado de Sernatur. Este reconocimiento fue entregado por la directora regional de Sernatur, Marila Barrientos, acompañada por el director regional del FOSIS, César Fuentes, en los módulos del FOSIS en Plaza de Los Ríos Mall, donde Magdalena ofrece sus productos algunos días del mes. El Sello R acredita formalmente a Kalfukura como un servicio turístico reconocido, cumpliendo con las normativas que regulan esta actividad y permitiendo su integración a la plataforma de Sernatur.
Para Magdalena Cuevas, se trata de un gran reconocimiento a su trabajo. «Estoy muy contenta porque es un gran reconocimiento para todo el trabajo que llevo haciendo ya hace cuatro años. Todos mis productos son elaborados de forma totalmente artesanal y natural. Hemos creado conciencia sobre todo en salud, así que este reconocimiento permitirá que muchas personas puedan contactarme, conocer mi emprendimiento, saber lo que hacemos y ser un aporte a la sociedad en cuanto a los beneficios de la alimentación saludable. Estoy muy contenta”, sostuvo.
Para exhibir su Sello R, los empresarios y emprendedores deben estar registrados en Sernatur. Este distintivo permitirá que el turista pueda identificarlo, además de contar con el número de registro y un código QR, que permitirá escanearlo y así verificar la información del servicio.
Para la directora regional de Sernatur Los Ríos, se trata de un hito importante que vincula a ambas instituciones públicas. “Es el primer sello que nosotros entregamos en la región a una usuaria de un programa del FOSIS, en este caso a Magdalena, que se dedica a la producción de alimentos agroelaborados y cuenta con patente y resolución sanitaria. Gracias a todo este trabajo que ha venido desarrollando con los programas del FOSIS, que también forman parte de la oferta turística de la región como productos identitarios, se acredita además que ella forma parte de los servicios oficiales turísticos a nivel nacional. El registro es a nivel nacional y contar con este sello entrega a los emprendedores y emprendedoras mayor certeza de entregar confiabilidad de la calidad de sus productos a los clientes que los compran. El sello permite que quienes cuenten con él puedan formar parte de nuestro registro y con quienes podemos trabajar en distintas instancias de capacitación, involucrarse también en nuestras campañas de difusión y promoción turística de la región”, manifestó.
La directora de Sernatur agregó que “la invitación es a hacer lo que hizo Magdalena con nosotros, se acercó directamente al servicio a preguntar si una productora de alimentos podía ser registrada. Lo primero es que un emprendedor haya avanzado con el inicio de actividades, con su resolución sanitaria en el caso del manejo de alimentos y con la patente comercial. El registro es rápido y gratuito. Los profesionales le ayudan a subir todos los papeles a una plataforma y obtienen la validación a nivel nacional y la entrega de registro. Ese es el requisito para alguien que trabaja con temas de alimentos. En el caso de la artesanía es mucho más fácil ya que no se pide patente comercial porque se entiende que los artesanos trabajan y venden principalmente en ferias, así que también cada rubro tiene requisitos distintos”.
Finalmente, el director regional del FOSIS, César Fuentes, mencionó que “felicitamos a Magdalena, quien ha participado activamente en los programas del FOSIS. Ella a partir de ahora va a tener el sello Sernatur, que reconoce el producto que ella elabora como un producto con un valor agregado, que es un reconocimiento a un producto que se elabora acá en la región y que da cuenta también de cómo vamos generando estos espacios de colaboración institucional que finalmente se traducen en un beneficio para las usuarias y usuarios de nuestros programas. Estamos muy contentos por Magdalena y no nos cabe la menor duda de que este ejemplo, este testimonio, va a impulsar y motivar a otras emprendedoras y otros emprendedores del FOSIS a seguir avanzando y poder acceder a un recurso tan importante como es un sello que entrega Sernatur”.
Para obtener el Sello R, las empresas turísticas registradas deben actualizar la información de su servicio en la plataforma registro.sernatur.cl y, luego, comunicarse con la Dirección Regional de Sernatur Los Ríos. Quienes no son parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos deben crear su cuenta de usuario de manera gratuita en portalserviciosturisticos.sernatur.cl, validarla mediante el enlace que recibirán en sus correos y, posteriormente, completar la información y subir la documentación de la empresa y los servicios que ofrecen. Una vez aprobado su ingreso al registro, las empresas podrán descargar el Sello R y material promocional que pueden utilizar en su página web y sus redes sociales.