La mayoría de estas actividades no tiene que ver directamente con la prevención del delito. Incluso, dentro de Carabineros hay sectores que las relacionan con “sobrecarga laboral”.
Se trata de los denominados “servicios extraordinarios” de la institución policial, entre los que se cuentan la seguridad de partidos de fútbol, recitales e incluso festividades, que aumentaron en 12% entre 2013 y el año pasado.
En efecto, según las cifras oficiales de la policía uniformada, la cantidad de estos servicios pasaron de 36.559 a nivel nacional a 41.046 en los años antes citados.
Entre las actividades que más aportaron al registro se cuenta el trabajo en estadios. En 2013 fueron 4.910 y en 2014 se anotaron 5.304. Asimismo, en el ítem recitales, de 761 se pasó a 1.054; en el caso de las fiestas costumbristas se subió de 945 a 1.450, y en el de las festividades de fines de año, de 123 a 194.
Dentro de las cifras de las labores extraordinarias de 2014, a diferencia de las conocidas el año anterior, se agregan poco más de 9.180 redadas y controles, pero que son de carácter focalizado y por mandato judicial o de la autoridad administrativa, que se vinculan más bien al ámbito de las drogas, recuperación de armas ilícitas o de vehículos robados.
Según el vocero de Carabineros, coronel Mario Rozas, “los servicios extraordinarios se enmarcan dentro de las labores de Carabineros en tanto son una extensión de la función pública. Por otro lado, en el caso de eventos deportivos o sociales, se trata de servicios que están en conjunción con la seguridad privada”.
“Más allá de todo -agrega-, hay que considerar que en muchos de estos eventos hay una alta convocatoria, por lo que sobrepasan el ámbito de lo meramente privado, como es el caso de un espectáculo futbolístico. El entorno del estadio, por ejemplo, requiere de medidas de seguridad y protección”.
Junto con lo anterior, el oficial también recordó que estos números se dan en el contexto en que en 2014 Carabineros atendió 14,4 millones de procedimientos, cifra similar a la de 2013.
Diputado Fuenzalida: “Se distrae personal”
El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, fundador de la ONG Víctimas de la Delincuencia y quien ha criticado incluso que se distraiga a Carabineros para cuidar el metro, tiene una visión distinta: “Los servicios extraordinarios de Carabineros -recalca- ciertamente distraen personal de la labor central de la institución, que es la preventiva”
“Hay que poner atención en eso -añade-. Y lo que es más criticable es que en muchos casos estos servicios extras, que además pudieran caer dentro de la sobrecarga laboral, tienen que ver o suplen necesidades de seguridad del sector privado. Volvemos entonces al debate en que el Estado debe entregar medios para actividades de privados. El recurso humano y en especial el policial como el caso de Carabineros siempre es escaso, y por eso debería estar siempre y completamente dedicado a lo que es su rubro: prevenir, patrullar, marcar presencia”.
El parlamentario aporta, además, un dato adicional. Según un oficio que le envió la Secretaría General de Carabineros, durante el año 2014 se ocuparon, en promedio diario, 1.367 policías para servicios extraordinarios de una dotación operativa de 38.653 hombres.
En 2013, la cifra fue de 1.317, con un contingente total efectivo de 37.069 funcionarios. Durante 2012 las cifras fueron de 1.193 y 35.412, respectivamente.
- 38.653 funcionarios fue la dotación efectivamente operativa de Carabineros en 2014, según un oficio de la Secretaría General de la institución.
- 1.367 carabineros, en promedio diario, fueron ocupados para integrar servicios extraordinarios conforme al mismo documento.
- 27,6 procedimientos por minuto, de acuerdo a las estadísticas oficiales del año pasado de la policía uniformada.
- 959 cuarteles operativos a nivel nacional tiene Carabineros. El personal de 434 de esos cuarteles está adscrito al Plan Cuadrante.