En el marco del Día de la Trabajadora de Casa Particular, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) realizó charla informativa a la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (Anecap)- filial La Unión-, donde explicaron sus derechos laborales, obtenidos a través de la Ley 20.786 que Modifica la Jornada, Descanso y Composición de la Remuneración de las Trabajadoras de Casa Particular.
La directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, Milena Barría, indicó que el contenido de la charla tuvo relación con los riesgos ocupacionales a los que pueden estar expuestas durante su trabajo; las herramientas para la prevención de las enfermedades que han sido mayormente reportadas en el ISL. A su vez, profesionales del servicio, informaron antecedentes sobre la Ley Karin.
La autoridad regional además agregó que “el ISL a nivel nacional, es el único organismo administrador que tiene como afiliadas a las trabajadoras de casa particular, y por ende, nosotros tenemos un foco especial para ellas, donde se hace un plan de intervención anual de capacitación y otros requerimientos que tengan con respecto a la legislación laboral, riesgo psicosocial, y todo lo asociado a lo que ellas realizan”.
Barría además señaló que “En la región de Los Ríos, tenemos 1.403 entidades empleadoras asociadas, en las que se desempeñan 1.745 trabajadoras de casa particular”.
Rol del ISL
La directora regional del ISL, Milena Barría, explicó además el rol específico que tiene el instituto con las trabajadoras de casa particular: “, una de las principales medidas para proteger la salud de estas trabajadoras es dar a conocer herramientas para la prevención de las enfermedades mayormente reportadas como producto de la actividad que realizan y es fundamental trabajar una veta de acompañamiento psicológico, que ponga especial atención en aspectos de gran importancia como la maternidad, los límites afectivos en el trabajo y el tratamiento de problemas de salud mental en general. De forma complementaria, es fundamental una política que, tanto desde el rol del Estado como desde el papel que juegan las organizaciones sindicales, apunte a la formación de redes entre pares u otros espacios de socialización, que permitan un espacio de contención para las trabajadoras, así como también una instancia para la difusión de información relevante.