Una docena de coros de niños y adultos, organizados por la Agrupación Coral de Los Ríos (ACORIS), fueron los protagonistas de presentaciones en Valdivia y La Unión en conmemoración del 17° Aniversario de la Región de Los Ríos.
*********
Cerca de 200 músicos y cantantes en escena -de ellos más de 100 niños- dieron forma al último de los tres conciertos denominados “Los Ríos canta: otro viento cantará”, desarrollados en el marco del 17° aniversario de la región, en un evento organizado por la Agrupación Coral de Los Ríos (ACORIS).
Estos conciertos fueron financiados con recursos del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Ríos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
El último de los tres conciertos se interpretó la noche del viernes 04 de octubre en el gimnasio municipal de la comuna de La Unión y las dos primeras presentaciones se realizaron en el Teatro regional Cervantes en la comuna de Valdivia, que por capacidad del escenario el elenco coral se dividió en dos grupos.
“Otro viento cantará” es una cantata escrita por la poeta valdiviana Verónica Zondek, con música del compositor Edgar Girtain, cuyo texto refiere a la crisis climática, la precariedad que esto genera en el medio ambiente, e invita a reflexionar acerca de la responsabilidad de la humanidad ante este fenómeno global.
Realizar este ciclo de conciertos en la región de Los Ríos implicó un trabajo formativo por el periodo de 6 meses con ensayos en diferentes establecimientos educacionales de la región. Los cantantes participantes pertenecen a: coro del Colegio María Reina, de Purulón, Lanco; coro del Colegio Santo Cura de Ars, Máfil; coro las Voces del San Pedro de Los Lagos; Voces de La Unión y de Valdivia, coro de la Universidad Austral de Chile (UACh); coro Armonía Fluvial; coro Ensambles de Artes Sonantes; coro de Cámara de la Iglesia Luterana de Valdivia, coro del Instituto Inmaculada Concepción; coro Voces Salesianas; coro del Instituto Gracia y Paz; coro del Liceo Armando Robles, coro Windsor School y coro del Colegio Santa Marta.
El acompañamiento instrumental estuvo a cargo de un ensamble constituido por profesores, estudiantes y ex estudiantes del Colegio de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia y junto a ellos la destacada Soprano Gabriela Bossi, todos dirigidos por la directora artística Miriam Núñez. A ellos se sumó la contribución visual del artista Claudio Lavados y el apoyo técnico de Bruno Briceño, de la Asociación de Técnicos de Espectáculos de Los Ríos.
Por su parte Andrea Báez, productora general del evento, y cofundadora de ACORIS, señalo: “En el mes que celebramos la creación de la Región, la conciencia de ser centro depende de nuestras voluntades y capacidades, en la expresión de las palabras las voces y visualidades de esta obra se nos invita a sensibilizarnos territorialmente, usamos todas las herramientas educacionales y artísticas a nuestro alcance, con artistas y técnicos regionales de primer nivel, creando un cuerpo de oficios, realidades y edades que esperamos se proyecte en el tiempo y prospere”.
En el mismo sentido la directora Miriam Núñez sostuvo que «este cierre en la comuna de La Unión tenía que ser grandioso, y gracias al gran espacio disponible y la capacidad técnica usada pudimos estar todos juntos en escena, eso fue maravilloso. La obra tiene un hermoso y profundo mensaje, que creo se logró entender por todos en especial los niños.”
La poeta Verónica Zondek explicó “esta cantata fue escrita en el marco del programa del Teatro del Lago de Frutillar «puedes cantar», y en cuyo contexto fue invitado el compositor Edgar Girtain a aportar con la música. Yo destaco lo logrado en Los Ríos y precisamente acá en La Unión, fue un espectáculo con todos los artistas en escena, se logró algo bellísimo, maravilloso, apoteósico, me emocioné muchas veces. Imagino este tipo de presentaciones en un gran escenario regional”.
Reacciones
Claudia Insunza, de Valdivia, indicó que «fue un trabajo muy bonito por parte de los niños, de los músicos, los profesores, así que muy contenta por todo»; junto a ella su hija y una de una cantante del coro de voces blancas de la obra, Sofía Aguilar (9), del Windsor School, dijo: «esto fue increíble, se escuchaba bonito y pude hacer amigos nuevos. Me encantaría que se haga otra vez».
Desde Máfil, Patricia Laurence, relató «vine a ver a mis tres sobrinos nietos y el espectáculo fue gigante. Vi cómo los niños se prepararon todos estos meses, desde viajar, reunirse y armonizar estas voces en una gran presentación. Todas estas cosas deberían mantenerse en el tiempo».
En la comuna dueña de casa también destacaron el espectáculo. «Vine porque a mi mamá le encanta la música, así que la invité. Uno no siempre tiene estas opciones de escuchar todos los días esta música que llega a ser emocionante», dijo Grimanes Guala.
Luis Muñoz, también de La Unión, agregó: «toda la vida participé en conjuntos corales y siempre ha sido maravilloso. Hay gente que quizás no lo aprecie, pero yo estoy totalmente emocionado. Vine a ver esto y no me arrepiento».
Los participantes adultos también destacaron lo logrado, sobre todo por reunir a 200 personas sobre el escenario. Juan Pablo Yáñez, del Coro UACh, dijo que «ha sido un evento precioso, con mucha preparación, se nota el esfuerzo de los papás, porque venían de las comunas. Este cierre acá en La Unión fue épico, porque estuvimos todos sobre el escenario. Los primeros conciertos fueron en el Teatro Cervantes, en Valdivia, pero éramos tantos que no cabíamos, entonces nos dividimos en grupos. Fueron bonitos conciertos, pero hoy fue épico».
Uno de los músicos en escena fue Pablo Cabrera, profesor de guitarra clásica del Colegio de Música Juan Sebastian Bach: «Me sorprendió la producción del evento acá en La Unión, fue tremendo. Técnicamente funcionó perfecto. Además el recibimiento de las personas acá fue muy bueno, muy cordial”.