Esta semana la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, dio la partida al campamento escolar “Vive tu verano” ejecutado por el Centro General de Padres y Apoderados Escuela Presidente Jorge Alessandri de La Unión gracias a un convenio para desarrollar el tradicional Programa Campamentos Recreativos para Escolares.
El proyecto se desarrollará en la Escuela Rural de Puerto Nuevo desde el 15 al 21 de enero y entre el 25 al 31 de enero y contempla en la organización un equipo de 21 profesionales jóvenes, quienes estarán a cargo del cuidado y de actividades recreativas tales como paseos en kayak y actividades playeras en el Lago Ranco, talleres de teatro, artes y música; fiestas nocturnas, entre otras acciones, que entregaran una semana de aprendizaje y sana convivencia a 200 niños y jóvenes del territorio unionino.
Sobre el proyecto el Gobernador subrogante de la Provincia del Ranco, Luis Aguilera, señaló que “como Gobierno nos sentimos orgullosos de llevar estos programas a sectores rurales, como Puerto Nuevo, que hoy cuentan con una mejor conectividad y con ello, mayores potencialidades de desarrollo. Esperamos que sea una semana inolvidable y de aprendizaje, porque no hay nada más lindo que ser niño” dijo.
Por su parte, Marco Poblete, Director Regional de Junaeb, destacó el proyecto como “único e innovador al ser concretado por un centro de padres y apoderados, lo que constituye una gran desafío y oportunidad para replicar en otros territorios, para ofrecer un espacio de educación no formal que aporta al desarrollo educacional, social y cultural de los niños en período de vacaciones” sentenció.
En la misma línea la Presidenta del colectivo de padres y apoderados, Daniela Garnica, señaló que “Por segundo año, estamos organizando un campamento y nos sentimos orgullosos, porque JUNAEB y las familias han confiado en este proyecto, que sólo quiere entregar alegría a nuestros niños” indicó.
Los Campamentos de verano son ejecutados por entidades sin fines de lucro que postulan a los fondos concursables de JUNAEB, debiendo cumplir con un alto estándar de calidad y seguridad para los estudiantes; quienes gozan de alojamiento, alimentación, traslados y actividades recreativas en un ambiente seguro y bajo el cuidado de monitores previamente capacitados.
Este año, el Programa Campamentos destinó para la región un presupuesto cercano a los $60 millones de pesos, de los cuales para los 3 proyectos de verano se consideraron alrededor de $40 millones para organizar aspectos operativos y brindar entretención y cuidado a los estudiantes más vulnerables.