En Valdivia se conforma el primer Comité Operativo Regional de Reinserción Social Juvenil.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río, explicó que con esta acción se efectuó uno de los pasos primordiales para aplicar las políticas nacionales y la instalación del nuevo servicio.

En Valdivia se realizó la implementación del primer Comité Operativo Regional (COR), hito importante para la puesta en marcha del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil en la región de Los Ríos.

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil se crea en el marco de la reforma a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y para cumplir con la Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Este hito es fundamental para el futuro desempeño del servicio en la región, pues el COR tiene dentro de sus potestades el coordinar la implementación del Plan Intersectorial de Reinserción Juvenil, así como conocer y resolver situaciones particulares de carácter técnico o dar respuesta a temas de cobertura o disponibilidad de la oferta requerida.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río, afirmó que “acabamos de realizar uno de los pasos primordiales, la reunión de constitución del Comité Operativo Regional (COR), espacio interinstitucional que está mandatado a cristalizar las políticas nacionales y a ser uno de los apoyos operativos primordiales en la búsqueda de la interrupción de las trayectorias criminales de jóvenes en conflicto con la ley”.

El nuevo servicio tiene un proceso de instalación por etapas, se inició este año en la zona norte. Y el 2025, corresponde el período en la zona sur en las regiones del Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. La última etapa es el 2026, con las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

La directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, Rocío Faúndez, destacó que “estamos instalando una política pública que requiere que todas las instituciones del Estado trabajen de manera articulada. Conformar este espacio, es uno de los pasos más importantes para que en enero del 2025, cuando parta el servicio, pueda comenzar a operar con una hoja de ruta clara, en la que cada institución tiene un compromiso que tributa a la reinserción social efectiva de jóvenes y adolescentes que han tenido conflictos con la ley”.

En la actividad estuvieron presentes el director regional de Reinserción Social Juvenil de Los Ríos, Héctor Rival, la seremi de Salud, Cristina Ojeda, el director (s) regional de Sence, Erick Arcos, representantes de la seremi de Educación, Desarrollo Social y Familia, Deporte, Trabajo, Instituto Nacional del Deporte, Senda, Sename y Gendarmería.

Related Articles